Carnaval de Negros y Blancos. Viva Pasto Carajo!

Mientras nosotros, sin apenas habernos repuesto del paso de Papa Nöel y el Olentzero, estamos asistiendo a la cabalgata de los Reyes Magos, completando lo que supone la apoteosis del consumismo, en Colombia están celebrando el Carnaval de Negros y Blancos. Esta fiesta, que en el año 2002 el Congreso de la República de Colombia declaró patrimonio cultural de la nación, se celebra del 2 al 7 de enero de cada año en la ciudad de San Juan de Pasto, aunque también ha sido adoptada por otros muchos municipios nariñenses del sur del país.

Cartel Carnaval de 2009. Pasto

Cartel Carnaval de 2009. Pasto

 El origen de estas fiestas de expresividad singular no tiene una génesis única. Si bien el origen de los carnavales modernos se pueden situar en el año 1912 a partir de una broma, el día de la Epifania (6 de enero), que dio lugar al grito de  ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!, estas celebraciones se van a mezclar con otrar expresiones culturales y tradiciones que ya existían en la región como los rituales de danzas a la luna y rogativas al sol efectuados por los Quillacingas, de fuerte significado agrario. Estas celebraciones de los pastusos suponen, en realidad,  la expresión del sincretismo que fusiona la cultura religiosa hispana, con las culturas indígenas y rasgos de costumbres  y celebraciones de la población negra.

Aunque el núcleo de las fiestas se celebrará entre los días 3 y 6, hay unos rituales previos que anteceden al Carnaval. El 31 de diciembre de cada año, las calles de la ciudad se llenan de monigotes elaborados con ropa vieja, papel y aserrín que representan el año viejo que serán quemados a la media noche en un ritual de remotos y profundos significados de renovación cíclica.

El 3 de enero es el el día del Carnavalito. Lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intensa raigambre popular y apoyo de las autoridades.

El 4 de Enero comienzan los desfiles tradicionales conmemorando la llegada de la Familia Castañeda . La tradición indica que se celebra la llegada de una familia que procedente del oriente del país (Putumayo) se dirigía en peregrinación al santuario de Las Lajas al sur del departamento Nariño.

El día 5 está dedicado al día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y se das con ese fin, aunque también se recurre a betunes y pin ta de negro. El lema de ese día es: Que vivan los Negros!colombia_teatro

 

 El 6 de enero esta ciudad ya no celebra más el Día de Reyes, sino el día de los Blancos o Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado. El motivo de ese día es: Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable el de Viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.

El evento o atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el gran desfile, de casi 7 km de largo en un sendero de aproximadamente 15 km, que recorre las calles del centro de la ciudad. Los bailarines gritan “¡Achichay!”. Los espectadores a los dos lados de la calle les responden “¡no, achichuy!” que en el lenguaje quechua significa “qué frío”, “no, qué calor”. Estas son expresiones muy usadas por los nariñenses, con las cuales se resalta orgullosamente la prevalencia de las costumbres indígenas en la moderna sociedad pastusa.

 Y es que, como sostienen los pastusos,  no hay mejor ocasión para conocer a San Juan de Pasto que durante sus Carnavales de Blancos y Negros, porque en ellos se puede apreciar toda la rica tradición que converge en aquel lugar des-pués de cientos de años de interacción entre indígenas, colonos y negros.

Habrá en el instituto alumnos colombianos nuestros que quizás añoren en este momento estas celebraciones . Nos encantaría  que nos contaseis como lo vivíais. Cuántas costumbres ricas y colorísticas y que suponen tanta fusión de culturas tenemos entre nosotros!. No podemos permitirnos desconocer   tanta riqueza.

  

About these ads

Una respuesta a “Carnaval de Negros y Blancos. Viva Pasto Carajo!

  1. Erica Villaroel

    me paresio que fue un texto muy bueno donde nos muestran toda la cultura de nariño y se nota el aprecio que le tienen a su departamento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s