¿QUIÉNES SOMOS? NORTZUK GARA?

Somos el IES MUNGIA BHI, un centro que imparte 1ª y 2ª etapa de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional y tiene además un aula estable. Es el único Instituto de la comarca con oferta total y se imparte enseñanza tanto en línea B, D y A. La línea  A ha desaparecido de la ESO. Cuenta con unos 750 alumnos, de los cuales más del 20% son inmigrantes  y proceden de 27 nacionalidades. Formamos, así mismo,  una plantilla de alrededor de 110 profesores-ras.

atlas1

¿Dónde estamos?

Este centro se halla ubicado en un municipio que se encuentra a unos 20 Km de Bilbao y 21 Km de Gernika por el sur, y a 20 Km de Bermeo, por el norte: Mungia.

Ayuntamiento de Mungia

Ayuntamiento de Mungia

Ubicación de Mungia dentro de Bizkaia

Ubicación de Mungia dentro de Bizkaia

 

   Mungia tiene un pasado rural como lo atestigua la feria de ganado o el mercado semanal de frutas y verduras, pero hoy en día, Mungia, es un municipio eminentemente industrial y de servicios que  cuenta con una población de unos 15.000 habitantes.
caserio-landetxo1

En los últimos años a Mungia ha ido llegando cada vez  más gente de diversas procedencias siendo los más numerosos los originarios de
Sudamérica y del Norte de Africa.

En el centro llevamos a cabo un buen número de proyectos como, Comunidades de Aprendizaje, Convivencia, PROA, Normalización Lingüística, Interculturalidad, Tratamiento integrado de Lenguas, proyecto Bhinebi en inglés.

El modelo educativo que hemos seguido se ha guiado siempre por los siguientes criterios:  inclusivo, participativo, dialogante e intercultural. Estos criterios-objetivos nos han conducido a unas prácticas escolares que se caracterizan por la inclusividad en el aula. Ésto, unido a unas metodologias que incentivan la intervención de más un profesor en el aula,  Nos ha permitido actuar directamente sobre las necesidades educativas más apremiantes que conllevaban peligro de exclusión social. Todos los recursos que se implementan en los grupos con mayores necesidades, y los que no lo son,  se manifiestan en una serie de metodologías:  grupos interactivos, 2 profesores en aula, PRL con alumnos inmigrantens dentro del aula ordinaria,  y tertulias literarias, entre otras. El programa PROA (proyecto de  acompañamiento para alumnos con necesidades) ha venido a sustituir a la Biblioteca tutorizada, cumpliendo el mismo fin de ayudar en horario extraescolar a realizar las tareas escolares con tutorización y control, para aquellos alumnos-as que no disponen de sitio, ayuda o medios (ordenador, enciclopedias, etc.); activididades extraescolares organizadas por la AMPA y realizamos formación del profesorado compartida con las familias del centro y otros agentes de la comunidad escolar. 

tertulia-literaria

El proyecto de Interculturalidad tiene como principales objetivos:

– Lograr una escuela inclusiva e intercultural dónde todos puedan alcanzar el éxito escolar.

– Hacer presentes todas las culturas promoviendo el diálogo, la interrelacción y reconocimiento mutuo para lograr una auténtica convivencia de culturas y no una multiculturalidad.

Charla con inmigrantes

Charla con inmigrantes

– Superar estereotipos para lograr una auténtica competencia intercultural y la deconstrucción sicológica de los estereotipos.

  Para lograr estos objetivos en el centro se llevan a cabo diversas actividades y actuaciones. La mayoría son actuaciones de aula que se insertan en distintas asignaturas y que tratan de romper los estereotipos y prejuicios que hay en torno a la multiculturalidad y la inmigración. También se trata de sensibilizar a la comunidad escolar para poder entender la interculturalidad y llegar a interactuar con normalidad en un mundo multicultural, rompiendo moldes y barreras. Para lograr estos objetivos se da formación contra el Racismo, brasilenosbailando3

se realizan actividades de sensibilización, en Lengua se escogen libros apropiados que se leen conjuntamente, no sólo por los alumnos-as, sino por otros agentes de la comunidad escolar y se hacen tertulias literarias.* En esta línea, este blog lo ha creado la coordinación para Interculturalidad que está formada por el Departamento de Orientación, la Dirección y la coordinadora de Interculturalidad. Este espacio nace con vocación de ser la voz de todas las culturas que conviven en el centro. Su finalidad es hacer factible el diálogo y el mutuo conocimiento de todas las culturas, además de dar a conocer cosas que hacemos en el aula, cosas que pasan en el centro, cosas que piensan, sienten y quieren contarnos los alumnos-as y las familias o cualquier persona de la comunidad escolar.
jornadas interculturales

jornadas interculturales

 A este fin, toda persona que quiera, no sólo hacer un comentario a las entradas que aquí se creen, sino editar una entrada, supongamos que alguien quiere contar como son las fiestas de su localidad en Colombia, Venezuela, Rumanía o Guinea Bissau, por poner algunos ejemplos; o como celebran ciertas festividades o quieren darnos a conocer elementos de su cultura: música, literatura, folclore, gastronomía; o contarnos algo y ponersus fotografías. Pues bien, todo aquel puede hacernos llegar su artículo con sus fotografías a la siguiente dirección y lo colgaremos con mucho gusto.

  

Retrato-2Al frente del proyecto se encuentra la Dinamizadora Intercultural Marije Aguillo

 

kulturartekoa@gmail.com

 

  IES MUNGIA BHI institutkoa gara. Gure zentroa eskualdeko institutu bakarra da  eskaintza osoa duena; DBH, Batxilegoa eta Lan Hezkuntza ematen dela eta hiru ereduak dituela, A,B eta D. Ikasgela iraunkorra ere daukagu. Institutuak 750 ikasleen inguru, haietatik %20 baino gehiago inmigranteak dira, 24 nazionalitate ezberdinekoak, eta 110 irakasleak izaten gara.

 Ikastetxean proiektu batzuk aurrera eramaten ditugu: Ikas Komunitateak, Elkarbizitza, PROA, Normalkuntza eta  Kulturartekotasuna, Hizkuntzen Trataera Batratua, Bhinebi.

Kulturartekotasunak honako helburu hauek ditu:

  • Institutuko ikasle guztien kulturak ezaguaraztea eta zentroan agerikoak izatea.
  • Bertako ikasle, irakasle eta familiek etorri berri hauen kultura ezagutzeko aukera izan dezatela.
  • Herriko erakunde ezberdinekin elkarlanean kulturartekotasunaren inguruan ekintza ezberdinak antolatzea  bai institutuan eta bai herrian ere.
  • Ikasleen artean beste kulturen ezaugarriekiko interesa sustatzea
  • Ikastetxean kulturarteko giroa zabaltzea denok aberaz gaitezen.

Ikastetxeko mintegikietatik kulturarteko ikuspegia bultzatzen duten jarduerak sustatzea.

Kulturartekotasuna Orientazio Mintegia  eta Zuzendaritzarekin batera koordinatzen da. Koordinazio horretatik Blog honen proiektua sortu da. Zein da gure egitasmoa blog hau sortzean? Baliabide honen bitartez instituan elkarbizitzen diren kultur guztien arteko elkarrizketa, komunikazioa eta ezagutza sustatzea.

Anuncios

3 Respuestas a “¿QUIÉNES SOMOS? NORTZUK GARA?

  1. juan mari huarte

    No había entrado hasta hoy en vuestra página, que me ha parecido super y muy bien hecha.
    Espero poder cooperar con vosotros tanto personalmente como AMPA.
    Necesitaremos dominar un poco los recursos que nos proporcionais.
    Pero lo 1º ZORIONAK por vuestra iniciativa.

  2. Hola:
    Queremos en estas fechas tan especiales brindaros un caluroso saludo a todos nuestros compañeros, profesores,profesoras y personas de u otra forma hacen parte de nuestra vida escolar.

    FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    att: Fabian y Daniela Osorio Sarmiento

  3. emilio gonzález

    Kaixo/hola!
    me llamo Emilio y soy Mediador Intercultural en Tenerife. Desde tan lejos les sigo la pista (je,je). Fué una grata casualidad cruzarme con ustedes, estoy encantado de haber “atracado” aquí. Felicidades a tod@s. Sigan así.
    Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s