Querida Colombia

Tenemos en el IES MUNGIA BHI alumnos de 25 nacionalidades. Los sudamericanos, y en especial los colombianos, son de los más numerosos. ¡Qué agradable es hablar con ellos y con sus familias!, o como hoy, simplemente recibir una notita donde una mamá quería justificarme el que su hija había faltado a una clase, el día anterior, por un deber inexcusable y comienzna la nota con un  “Estimada Sra. profesora, deseo comunicarle que,…”  y acaba con otras palabras lindas como, “aprovecho para saludarle….” Que simple ¿no? pero que bonito. Las familias de aquí, tal como es nuestro temperamento, más seco, más pragmático, nos envían un escueto: ” mi hijo-a ……no pudo asistir a clase por encontrarse enfermo-a,…” no hay un saludo, no hay una cortesia, no parece haber un deseo de saludar, de agradecer al que va a leer la nota,… ¡Estamos tan ocupados! Nos falta tiempo hasta para ser agradables, agradar, que a su vez nos agraden. Todo es contagioso, los buenos modales, los regulares y los malos.

A mis alumnos-as del otro lado del océano les he oido a veces comentar que lo más duro para ellos-as al llegar aquí fue adaptarse a nuestra forma de hablar. Especialmente en el País Vasco, nuestro sonido es quizás mas duro, más tajante y taxativo. Somos muy eficaces aquí, ya lo creo, el tiempo es  oro, hay que ser eficientes, productivos,… No entendemos el platicar por el platicar. La conversación debe tener un  fin, práctico para que nos entendamos. Lo demás son comadreos (de dónde nos viene esta palabreja? co-madre?, ya lo averiguaré) o conversaciones de calle y poteo.

Siguiendo con esa querida parte de nuestro vecindario, Colombia, he encontrado un video de niños bailarines calenos que nos habla del sentido del ritmo y la alegria de este pueblo, lo cuelgo para que lo disfrutéis.

 

Marije (profesora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s