INMIGRANTEEN NAZIOARTEKO EGUNA

El día mundial de las personas inmigrantes tiene su pequeña historia. El 18 de diciembre de 1990 las Naciones Unidas aprobaron la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Inmigrantes y de sus Familias. Desde 1997 se comenzó a festejar el 18 de diciembre como un día de solidaridad con el inmigrante. Y desde el año 2000 ese día quedó instaurado oficialmente como el día internacional de las personas migrantes.
Hoy en día son más de 200 millones las personas migrantes en el mundo. Estas migraciones se producen dentro de un proceso que tiene su origen en el marco de la globalización, que es fruto de una situación político, económico, cultural y social surgida del nuevo orden mundial. No son ajenas a este proceso la acción de las grandes corporaciones internacionales que provocan a su vez deslocalizaciones de empresas, movimientos de capìtales y recursos, incremento desorbitado de las deudas nacionales y pérdida de soberanía de ciertos pueblos, explotación indiscriminada, externalización y fortificación de las fronteras con el consecuente corolario de tráfico de personas y la violación de toda suerte de derechos humanos.
Es por esto, porque creemos en la igualdad de todas las personas ante la ley y que todas son sujetos de derechos inalienables, que sirva este día para solidarizarnos con todas las personas migrantes.

LETRA DE LA CANCION MANU CHAO – CLANDESTINO
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Para burlar la ley
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Por no llevar papel
Pa’ una ciudad del norte
Yo me fui a trabajar
Mi vida la dejé
Entre Ceuta y Gibraltar
Soy una raya en el mar
Fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
Dice la autoridad
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Por no llevar papel
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Yo soy el quiebra ley
Mano Negra clandestina
Peruano clandestino
Africano clandestino
Marijuana ilegal
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Para burlar la ley
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Por no llevar papel

Responder

