Islam, Religión, Escuela

No es malo que conozcamos el Islam, como que conozcamos el judaísmo, el hinduismo, el budismo, la santería, espiritismo, etc. ¿Cuántas religiones hay? ¿Cuántas culturas?.

Algunos entendemos que la religión entra en el plano de lo privado y personal, de la fe, y la fe no puede enseñarse, o por lo menos no debe hacerse en las escuelas que deben ser ámbitos no excluyentes, ámbitos para la ciudadanía.

La Constitución del Estado español fija  (Capítulo Segundo, Artículo 16-3) un estado laico,  en el que ninguna confesión religiosa tiene carácter estatal.  Muchos, y muchas, pensamos que en España no se está cumpliendo la deseada neutralidad religiosa del Estado, que el paso a un Estado laico se está demorando y enredando excesivamente. Tenemos una Iglesia católica que está llevando muy mal la crisis religiosa que está sufriendo por falta de vocaciones y  pérdida de fieles y la consiguiente pérdida de poder e influencia en la conciencia de los ciudadanos y en la sociedad. 

 La sociedad, en conjunto, parece a veces no entender lo que es la separación Iglesia-Estado como lo prueba el último y esperpéntico asunto de un crucifijo en una escuela de Valladolid que, ha supuesto reabrir también un viejo debate en  la vecina  Italia, en torno a una sentencia del Consejo de Estado el 13 de febrero de 2006., también a cuenta de crucifijos en una escuela.  En este caso la sentencia apela a la tradición, al valor educativo que representa (¡),etc.

 “En un lugar de culto, el crucifijo es propia y exclusivamente un símbolo religioso”, dice la sentencia. En cambio, en una sede no religiosa, como la escuela, destinada a la educación de los jóvenes, “exponerlo estará justificado y tomará un significado no discriminatorio en el plano religioso, si es apto para representar y recordar de modo sintético, inmediatamente perceptible e intuitivo (como todo símbolo), valores civilmente relevantes, sobre todo los que sustentan e inspiran nuestro orden constitucional”.

 Y si esto no era suficiente terminan arguyendo que el crucifijo forma parte del mobiliario escolástico y que, por lo tanto, no se puede retirar. mujer-musulmana-e-hija1 

No dejan de ser chocantes los argumentos: está justificado y no tomará un significado discriminatorio en lo religioso  si es apto para representar valores,… ¿Cuántos son los símbolos que pueden representar valores? Y ¿quién diría cuál es el que los representa mejor? Y ¿quién asegura que nadie se siente discriminado? ¿por qué no poner todos los símbolos religiosos?  ¿Y quién dice que es perceptible e intuitivo recordatorio de valores civiles relevantes? No creo que para alguien de otra latitud y ajeno a la cultura cristiana un crucifijo le sea muy intuitivamente significativo más que de muerte, martirio, y cualquier otro significado sangriento. Por otro lado si esos valores que representa y recuerda  el crucifijo son civiles y de acuerdo a la Constitución, sobra el símbolo religioso que puede herir a personas de otras religiones que sientan sus símbolos relegados y excluídos. Y lo de ser mueble (¡?),…eso sí que es hiriente, además cualquier mueble puede ser eliminado o sustituido según conveniencia.

Este fin de semana salta en la prensa, toda pimpante, la noticia de que el Islam entra en las aulas vascas. Si, ya lo hizo este curso, justo aquí en Mungia, que con Eibar y Miribilla (Bilbao) hacen los tres centros que imparten religión islámica en el País Vasco. Y mi pregunta es ¿de qué modo contribuyen estas clases de religión islámica a que los autóctonos conozcamos mejor el Islam?  Pues nada, creo yo. ¿Y nuestras clases de religión católica a que nuestros alumnos-as musulmanes conozcan mejor ésta religión?

No es que tenga nada contra la religión islámica, todo lo contrario, sino con la religión en las escuelas en general.  A mi sí que me gustaría que todos los alumnos y alumnas tuvieran cultura sobre la religión islámica, judaica, budista, etc. Porque ese conocimiento sí que ayuda al entendimiento de los pueblos y a deshacer prejuicios. En este caso abogo, como mucho se ha defendido en este terco debate de la religión y la escuela, por la Cultura de las Religiones. Pero que se dé clase de religión a quien la profesa en la escuela me parece un sinsentido, para esto está la catequesis, las madrazas coránicas,… y la escuela dejarla al margen de peleas  religiosas que ya tiene bastante con lidiar otro tipo de ideologías.

   Marije Aguillo – Irakasle (profesora) y  Dinamizadora Intercultural del IES MUNGIA BHI

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Una respuesta a “Islam, Religión, Escuela

  1. chupi. Made in paco

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