FELIZ AÑO NUEVO 2009

 

Ongi Etorri Urte Berria! ¡Bienvenido Año Nuevo!

¿Qué nos deparará este nuevo año que estrenamos con la incertidumbre de la crisis económica mundial? No podemos saberlo pero es importante nuestro estado de ánimo, la certeza de que no hay mal que cien años dure, que los amigos y seres queridos son un capital que no se devalúa, que la esperanza y la ilusión son una ayuda inestimable en todo momento.urte-berri-on-20091

Este año que estamos a punto de estrenar unos, otros lo vienen andando ya. ¿Cómo es posible? En este mundo multicultural y transnacional no todos funcionamos con el mismo calendario. En buena parte del mundo occidental, incluido Japón que aceptó el calendario solar en el año 1897 aunque sigan teniendo muchas celebraciones según el antiguo calendario lunar, nos regimos según el calendario llamado gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII  en 1582, y que consta de 365 días, tantos como los que emplea la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del sol. Según éste, el año nuevo comienza el  1 de Enero. Pero para los musulmanes su calendario se rige por meses lunares comenzando el cómputo de la era actual en el año de la hégira de Mahoma (1423) y estrenaron el nuevo  año, el 1431 de su era,  el 18 de Diciembre.  Los chinos, por su parte, comenzarán el año nuevo  el 26 de Enero, dando inicio al año del buey . Para los chinos la fiesta del año nuevo  es la festividad más importante del año y la conocen más como  la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar . El año entrante será el  4706 para las más de 1.500 millones de personas que utilizan este calendario. Pasados quince días celebrarán la Fiesta de Los Faroles. Según el calendario hebreo comienzan el año 5.770 y para los seguidores del calendario persa será el año 1388.

Nosotros, en el IES MUNGIA BHI empezaremos el año nuevo el 7 de Enero, con la vuelta a las clases. Daremos comienzo al segundo trimestre entre las caras alegres de nuestro alumnado por volver a verse y contarse como les han ido las vacaciones, y por otro lado con gestos de aburrimiento al vernos al profesorado dispuestos a darles “tralla” con los programas y actividades. Menos mal que al día siguiente a todos nos parece un día más y volvemos a estar contentos con nuestra diaria rutina que esperemos sea de lo más fructifera.               

         

                                                                  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s