Nuevo Año, una Nueva Mirada

   mariposa-alas-transparentes

 ¡Qué frágil!  Es la mariposa de las alas transparentes, parece de cristal. Así somos también las personas, material sumamente frágil y sensible y, sin embargo, ¡cómo nos miramos!, ¡cómo nos tratamos!

Me gustaría que en este nuevo año que estrenamos, estrenásemos mirada nueva también. Una mirada diferente, desde el otro, con el otro, poniéndonos en el lugar del otro. Una mirada para mimarnos, para hacernos sentir bien. Una mirada crítica con la injusticia y la desigualdad, con la falsedad, con el insulto y la autocomplacencia.

Es ya tópico que con el año nuevo la gente se haga multitud de propósitos de cambio (dejar de fumar, ser más puntual,..) o planes (estudiar idiomas, ir al gimnasio,…),  que ya casi desde el mismo  momento de hacerlos están condenados al fracaso. Casi todos esos propósitos son personales o, a lo sumo, familiares, rara vez pensamos en voy a sonreí r a mi vecino todas las mañanas cuando lo encuentro en la escalera en vez de más bien gruñir un buenos días, o voy a ser más generoso-a con mis compañeros de trabajo, o voy a evitar poner etiquetas a la gente con tanta facilidad.

Nuestro bienestar lo medimos mirándonos el ombligo. La coyuntura económica buena o la actual crisis lo son según el EURIBOR  afecte a nuestra hipoteca, nuestros puestos de trabajo no peligren o podamos permitirnos dejar las faenas menos gratas a los inmigrantes, porque si las cosas se ponen feas esas forman parte, también, de los inestimables puestos de trabajo que corresponden a los de aquí, ¡faltaría más!

Este año, este día, cualquier día y todos los días nuestro empeño debiera ser, no hacer grandes cosas, tareas difíciles o de gran coste personal; sería suficiente que nos propusiéramos pequeños gestos, actitudes diferentes para cambiar, casi de modo imperceptible, nuestra realidad cotidiana. Porque ¿Qué es un pequeño gesto? Muy poco y todo, como el copo de nieve que tras miles  como él hace quebrar la rama, como  la gota de agua que taladra la piedra. Son las pequeñas cosas de cada día las que nos pueden ayudar a crear un mundo mejor.

Que este nuevo año nos sirva para emprender pequeños nuevos gestos,  como el aleteo de la mariposa, pequeños pero transformadores, alentados por un deseo de sensibilidad renovada. 

Marije Aguillo 

Anuncios

Una respuesta a “Nuevo Año, una Nueva Mirada

  1. Hola Marije!!
    Veo que es el primer comentario que se escribe
    y deseo que tengas muchos más, ya que me parece un tema tan sencillo, humano y elemantal (aunque todos estemos ocupados en otras cosas) que merce la pena pararnos a tratar de cambiar los pequeños gestos de cada día, que al fin y al cabo son los que nos hacen PERSONAS.
    Te seguiré en la Web,
    máriam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s