Año de la Reconciliación y del Aprendizaje de los Derechos Humanos

El año recién estrenado ya viene marcado por importantes celebraciones. La ONU declaró que el 2009 sea el año  de la Reconciliación y del Aprendizaje de los Derechos Humanos.

Es significativo que tras haberse celebrado, durante el año que acaba de finalizar, el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos se vea necesario dedicar un año a propagar la necesidad de la enseñanza de los mismos.

 

a.      Declaración del Año de la Reconciliación

 

La Reconciliación comprende el perdón y la justicia, lo mismo que el reconocimiento de nuestras propias faltas. La Reconciliación es pactar la paz con la tierra como elemento y Casa de la Humanidad, puede decirse Terra Mater et Matriz (La tierra es Madre y Matriz).reconciliacion-2

Ahora, está claro que ninguna cultura o religión puede por sí sola resolver los acuciantes problemas del mundo de hoy, aunque cada uno de los sistemas culturales y las religiones tienen respuestas originales para facetas de la variada problemática del mundo.

 

De ahí que la Reconciliación empiece con establecer como una pauta universal al diálogo, el perdón, la justicia, requerimientos únicos de una paz justa para todos los niveles de la sociedad humana.

 

Reconciliemos al hombre y la mujer, eliminando la violencia derivada de la dictadura patriarcal, y la desigualdad y la opresión, explorando las posibilidades de nuevos equilibrios.

 

Reconciliemos a las religiones, porque en sus núcleos y mensajes, revelaciones o logros de la realidad última y sutil del hombre, claman por la unidad, el amor, la no –violencia y el encuentro con el Otro.

 

Reconciliemos a la sociedad humana para superar la fragmentación y la pobreza, potenciando la comunicación que impregna todas las actividades sociales y políticas, creando una sociedad sin marginación y sin alienaciones.

 

Reconciliémonos bajo el paradigma de la paz, plenos de un sueño antiguo que va al porvenir.

 

·        Acciones que podrían impulsarse

Aunque las acciones que pueden impulsarse son infinitas y deben de adecuarse a la realidad de cada sociedad, nosotros queremos solamente señalar a manera de ejemplo algunas de estas iniciativas:

Entre gobiernos y ciudadanos: amnistía a presos políticos, programas para erradicar la pobreza crítica.

Entre estados en conflictos: medidas de fomento de la confianza, ceses al fuego, negociaciones, supresión de sanciones, bloqueos, etc.

Entre géneros: programas para erradicar la violencia contra la mujer y promover la igualdad de sus derechos.

Entre generaciones: programa de promoción del respeto y reconocimiento a los derechos y especificidades de la niñez y juventud.

Entre el hombre y la naturaleza: promoviendo en los sistemas educativos y medios de  comunicación, acciones de preservación del medio ambiente y el desarrollo de una conciencia ecológica.

Entre el Norte y el Sur: iniciativas de condonación total o parcial de la deuda por parte de los países del Norte a los países del Sur más pobres y atrasados.

Entre religiones, etnias y culturas: programas sistemáticos que promuevan la tolerancia, diálogo, conocimiento, intercambio, y entendimiento entre las mismas. Resarcir la injusticia con las poblaciones indígenas en relación a su tierra y cultura.

 

derechos-humanos

 

a.      Declaración del Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos

La Asamblea General decide que el año que comienza el 10 de diciembre de 2008 sea proclamado Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, y se dedique a realizar actividades para ampliar y profundizar el aprendizaje sobre los derechos humanos, basándose en los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, imparcialidad, objetividad y no selectividad, y de diálogo y cooperación constructivos, con miras a intensificar la promoción y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, teniendo presente el deber que tiene el Estado, cualquiera que sea su sistema político, económico y cultural, de promover y proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales, y la importancia de las particularidades nacionales y regionales y de los distintos antecedentes históricos, culturales y religiosos.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Año de la Reconciliación y del Aprendizaje de los Derechos Humanos

  1. Importantisimo es que cad ser humana que habita en njuestro planeta aprenda sobre sus derechos y practique sus deberes, en la busqueda de que podamos vivir en su mundo mas armonico e igualitario, donde se respecten los derechos de la persona.
    Trabajemos para que sueño se haga realidad.

  2. Las acciones deben estar en sintonia entre las distintas instituciones gubernamentales y nos gubernamentales. Es una tarea muy bonita, pero muy ardua y compleja. En realidad si muchos nos dedicamos a esa labor, la misma se hace mas liviana.

  3. veronica henrriquez

    gracias por nada xq lo unico que ponenson estupideces y ay bueno
    magallanes pa to el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s