Lecturas contra el racismo en las aulas

Ya el pasado curso, nuestros alumnos de 3º curso de la ESO  leyeron el libro de Erich Hackl “Adiós a Sidonie”.  La lectura no fue al uso, leer y responder un cuestionario por escrito, sino que los profesores Miren Billalabeitia y Antton Madariaga (de los seminarios de Euskera y Lengua respectivamente) vienen utilizando la técnica de la Tertulia Literaria. En este método lo que prima es la libertad expresiva de cada participante, la espontaneidad para contar las impresiones sobre lo leído, la transmisión de los sentimientos surgidos con la lectura. El comentario de un participante suele animar a los demás y se acaba faltos de tiempo y con multitud de ideas y reflexiones de lo más sugestivas.

El año pasado este libro dio mucho juego y este año repiten. En Febrero tendremos con nosotros al autor que comentará con nuestros alumnos aspectos sumamente   interesantes  del libro , tanto como de su obra o motivaciones para escribirlo.erick-hackl-2

¿Qué nos cuenta Erick Hackl en esta obra?. Lo primero  que habría que decir es que Erick Hackl no es un escritor corriente. Este autor nacido en Austria,  realizó estudios de Filología Germánica e Hispánica en las universidades de Salzburgo, Salamanca y Málaga. Ha alternado su labor de profesor, tanto de lengua y literatura  alemana como de español con su labor de escritor que inició en 1983.

Las obras de Erick Hackl tienen la peculiaridad de que no son novelas al uso, no son crónicas solamente, sino una mezcla interesante y que crea una atmósfera real e inquietante en el lector. No inquietante en el sentido de los “best-seller” de acción, sino porque remueve las conciencias, crea un cierto desasosiego ético  y propicia un estado de alerta moral.

Todo lo que ocurre en sus obras es real, ha sucedido y él ha rescatado los personajes, las circunstancias y sus vivencias. No se permite licencias como poner  juicios morales a los actos de los personajes. Los hechos quedan descritos, descarnadamente, como si de un cronista se tratara.

sidonie

En “Adiós a Sidonie” nos narra la historia de la niña gitana Sidonia Adlersburg, su estancia feliz con sus padres adoptivos y los intentos de éstos por salvarla del régimen nazi  y el final de pesadilla. Al tiempo que nos muestra la corta vida de Sidonie,  nos va reflejando la situación de los gitanos en la Austria del  periodo nazi, en primer lugar por los prejuicios ancestrales en torno a este pueblo, y en segundo lugar por la aplicación de las Leyes de Nuremberg y las tácticas del Instituto de la Higiene Racial.  Pero tan interesante como ésta constatación lo son  las reacciones de la gente del  pueblo donde habita Sidonie con su familia de acogida. Todos saben y todos silencian y miran hacia otro lado e intentan ignorar una realidad que les estremece.

Esperamos que la lectura y las reflexiones en torno a este libro, por parte de nuestros jóvenes, sirva para crear en ellos un sentido crítico y de repulsa contra el racismo, la injustica, el autoritarismo y la sinrazón.

Y deseamos mucho ánimo a nuestros entusiastas compañeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s