INMIGRACIÓN Y CONVIVENCIA EN MUNGIA

Organizado por el Ayuntamiento de Mungia en el Mugiretxoko, hoy a las 19:00 horas ha tenido lugar un taller sobre Convivencia e Inmigración dentro del Plan Mungia Ekiten.

Entre los asistentes había un abanico variado de gentes: inmigrantes colombianos, vecinos de Mungia, profesoras de los centros escolares de Mungia, representates de servicios sociales, etc.

La dinamización del taller ha sido de tal forma que ha permitido el diálogo franco en pequeños grupos que cambiaban. Las reflexiones han surgido en torno a dos puntos vertebradores:

1- Cómo se percibe la inmigración

2- Cómo nos gustaría que fuera

Respecto a la primera premisa han salido los siguientnes puntos:

– Se percibe discriminación por parte de los colegios privados a la hora de matricular a los hijos de inmigrantes. Un caso real cuenta como al querer matricular a su hija le dijeron que no admitían inmigrantes.

-Se percibe discriminación a la hora de acceder a una vivienda.

-La población autóctona ve con recelo a la población inmigrante más por miedo a lo desconocido quizás que por otra cosa.

-Hay colectivos de inmigrantes que se constituyen como en guettos por lo cerrado de su actitud.

-Los inmigrantes ven dificil aprender euskera con los métodos tradicionales llenos de gramática y piden métodos que propicien más la conversación práctica.

-Hay muchos prejuicios y estereotipos sobre el colectivo inmigrante que pesan a la hora de la convivencia.

La siguiente premisa nos llevaba a imaginar como quisieramos que fuese la realidad multicultural, y entre las muchas cosas que han salido destacaremos:

-Los inmigrantes deben hacer por adaptarse a la cultura de acogida sin renunciar a sus señas de identidad y los autóctonos deben aceptarlos y acogerlos. Alguien recordaba a este respecto, que muchos auskaldunes han sido emigrantes en otros tiempos y han sufrido el aislamiento o desprecio y no deseaba que eso se repita aquí.

-Se desea un Mungia donde el problema de vivienda o colegio por discriminación  no exista,  y el diálogo entre culturas sea fluido y la convivencia cordial.

p2120064

Se aprecia como problema principal la falta de colaboración de ciertos colectivos inmigrantes en actividades culturales de la localidad, o la falta de encuentro entre las distintnas culturas. Pensando en  como poder incrementar la participación han salido diversas propuestas:

– Hacer que los niños se integren en grupos deportivos de la localidad.

-Alguien propone crear cursos de acogida para inmigrantes. La concejala del Ayuntamiento comenta que ya se han realizado pero con escasa acogida.

-Se propone crear espacios de juegos y de encuentro en espacios públicos.

-Realizar una programación cultural que atraiga a miembros de otras culturas. Pero ante la dificultad de que esas programaciones, a pesar de ser debidamente nunciadas,  sean atendidas, se ve el problema de cómo llegar o enganchar a la gente,  se ha propuesto como posible salida la búsqueda de interlocutores válidos entre los distintos grupos de inmigrantes, contactando con los líderes y por medio de ellos atraer a más participantes.

-Se ve imprescindible el mutuo conocimiento para poder dialogar y lograr un entendimiento mayor que redunde en una convivencia armónica.

-La reflexión final ha sido que la realidad sólo la podemos transformar las personas y a todos nos compete actuar en ese sentido.

El encuentro ha sido francamente interesante y rico en reflexiones e ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s