Variedad de Carnavales, variedad de culturas

Las últimas fiestas y celebraciones que estamos comentando aquí tienen un trasfondo religioso y pagano. No iba a ser diferente con los carnavales. ¿Cuál es el origen de estas fiestas? ¿A qué se debe esa expansión, a veces desaforada, acompañada de mascaradas, disfraces y música?carnaval-venecia3

En general se ven como fiestas de origen pagano que, por lo general se celebran los días que preceden al miércoles de ceniza. En el carnaval se ven elementos que perviven de las antiguas fiestas y culturas como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisiacas griegas y romanas (bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.   Todas tienen en común un cierto desenfreno. El origen de la palabra carnaval tiene muchas interpretaciones pero una de las más aceptadas proviene de la palabra italiana Carnevale época en la que se puede comer carne. En sociedades rurales, donde a mediados de invierno los restos de las cosechas y matanzas empezaban a faltar, una época de excesos era compensada con la Cuaresma que imponía un obligado equilibrio de la despensa. En sociedades rurales fuertemente estructuradas, el tiempo de las “carnestolendas” ofrecía un paréntesis de permisividad acompañado de mascaradas y rituales de raíz pagana, que se oponía la represión sexual y a la severidad de la Cuaresma.

Son muchas y variadas las formas de celebrar el carnaval, haremos un pequeño recorrido por los más famosos, pero los Carnavales Rurales del País Vasco tienen también su tradición y particularidades.

Estas fiestas reciben el nombre de inauteriak,  ihauteriak, iñauteriak, ihoteak o iñoteak. En Guipúzcoa, a todo el proceso de carnaval se le denomina Asteartiñak, los martes.

Los carnavales de Tolosa (Guipúzcoa)carnavales-de-tolosa

Són los más famosos del País Vasco, duran seis días y constan de toros embolados, tamborradas, desfile de carrozas y el entierro de la sardina.

Los tolosarras supieron camuflar estas fiestas, durante el largo período de la dictadura franquista que las tenía prohibidas, como fiestas de primavera (en pleno invierno) sin que hubiera gobernador con mando en plaza que se atreviera a llevarles la contraria .

 Los Carnavales de Zubieta, Aurtitz e Ituren         

Los tres municipios e encuentran en el norte de Navarra en el valle de Maldaerreka. Los tres municipios celebran conjuntament

Joaldunes camino de Ituren a Zubieta

Joaldunes camino de Ituren a Zubieta

e los carnavales que celebran el último domingo, lunes y martes de Enero.

 La figura típica de estos carnavales de fuerte influencia pastoril, es el joaldun que viste pieles de oveja y se acompaña de unos enormes cencerros que suenan al rítmico paso de los joaldunes.

 Los carnavales de Bilbao

Uno los elementos distintivos y tradicionales del carnaval en la capital vizcaína podría considerarse el juicio a Farolín y a Zarambolas en la plaza Nueva (Plaza Berria). Además tienen lugar exhibiciones de deporte rural, comparsas de gigantes y cabezudos y por supuesto el entierro de la sardina.

 De los carnavales que se celebran en el mundo hay que destacar:

El Carnaval de Oruro

 Es la máxima representación del Carnaval de Bolivia, acontecimiento popular celebrada cada año en la ciudad boliviana
Diablada

Diablada

de Oruro, y una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. El año 2001la Unesco declaró al carnaval comoObra Maestra La celebración se realiza en la ciudad de Oruro, la cual es considerada la capital del Folklore de Bolivia. Estas fiestas están muy ligadas al culto de la virgen del “Socavón”, “Virgen de la Candelaria”.

 El carnaval de BRasil
 En Brasil se celebra el carnaval más extendido y famoso del mundo.

Carnaval de Brasil

Carnaval de Brasil

Los centros más importantes son las ciudades de Salvador de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo. En el carnaval brasileño desempeñan un rol central las escolas de samba y los blocos, conjuntos muy elaborados de danza, música y canto, que desfilan por las calles.
  
  Colombia
En Colombia se realizan varios carnavales, entre los que se destacan:
 

          Carnaval del Diablo

          Carnaval de Negros y Blancos (en la Epifania)

Carnaval de Barranquilla.

El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e
Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003 y Patrimonio Cultural de la Nación en 2001 por el Congreso de Colombia. La fiesta inicia con la Lectura del Bando, lo que da inicio a la temporada de «precarnavales», durante la cual se celebran diversas actividades como la Coronación de la Reina y la Guacherna, preparatorias para el Carnaval, el cual se celebra los 4 días de previos al Miércoles de Ceniza.

Los carnavales inician con un gran desfile de carrozas y disfraces conocido como la Batalla de Flores. El acto central es la Gran Parada de Tradición (desfile de disfraces tradicionales); prosigue el Lunes de Carnaval con la Gran Parada de Fantasía (desfile de disfraces de fantasía) y el Festival de Orquestas (competencia de grupos musicales por el Congo de Oro); el Carnaval finaliza el martes con la muerte de Joselito (personaje que representa el fin del Carnaval.    
Chirigotas de Cádiz

Chirigotas de Cádiz

 En España destacan los Carnavales de Cádiz y los de Tenerife. En los primeros el elemento caracterizador son las famosas

chirigotas, comparsas de unos doce miembros que utilizan la música, la sátira y el doble sentido sobre temas de actualidad.  

Carnaval de Tenerife

Carnaval de Tenerife

Y de vuelta a fuera de España, en China podemos encontrar unas celebraciones similares a los carnavales cristianos en su famosa fiesta de la Primavera y de los faroles que acaban de celebrar.   

fiesta de los faroles (carnaval chino)

fiesta de los faroles (carnaval chino)

Hasta aquí este breve repaso por la celebración de los carnavales por el mundo. Vemos que aunque difieran en las formas, y época del año en que se celebran, tienen en común el bullicio, la música, el disfraz, el deseo de mudanza y de crear asombro.
El ciclo anual necesita sus ritos que lo estructuren, que marque los cambios y de expansión al ser humano. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s