ERICH HACKL EN EL IES MUNGIA BHI

El autor del libro “Adiós a Sidonie” , un superventas en Austria y libro muy leido en los institutos del país, estuvo con nosotros en el Instituto de Mungia el pasado miércoles.

Erich Hackl participó junto con alumnos-as de 3º de la ESO, y sus profesores Antton González Madariaga y Miren Billalabeitia, y de 1º de Bachiller junto a su profesor Aitor García de Andoín, en una tertulia literaria.

Los alumnos-as, al principio con timidez y después más sueltos, fueron desgranando sus preguntas o comentarios sobre algún pasaje del libro que de modo especial les había impresionado.

Erich Hackl en tertulia literaria con los alumnos-as de 3º de la ESO

Erich Hackl en tertulia literaria con los alumnos-as de 3º de la ESO

De modo especial les ha impactado el silencio e indiferencia del pueblo sobre el drama de la desaparición de Sidonie, la lógica cruel de las Leyes de Nuremberg que lleva a la limpieza étnica, en este caso de los gitanos; la inhumanidad de los funcionarios públicos mas preocupados por salvar su reputación que por el drama humano que se estaba desarollando; también, en positivo, la integridad y generosidad de Josefa y Hans, la familia adoptiva de Sidonie

Preguntaron mucho sobre la ejecución del libro y la dificultad que adivinan en la búsqueda y recopilación de datos, y el como mantener la fidelidad de los hechos y los personajes. Erich les comentó que la historia de Sidonie le fue al encuentro a él. Les habló del papel fundamental que jugó el hermanastro de Sidonié para recuperar la historia; de sus entrevistas con la madre adoptiva, aún viva por entonces,  y la asistenta social y las impresiones que le produjeron esos encuentros y sus relatos.

Fueron unos momentos muy especiales que pudimos compartir con el autor que fue relatando, de un modo ameno, las claves de la ejecución del libro, al tiempo que aclaraba las dudas y curiosidades del alumnado.

El libro tiene tantos puntosde interés y se pueden sacar tantas conclusiones que nos ayuden a vacunarnos contra la indiferencia, el sufrimiento, la injusticia, el racismo y la sin razón, que esperamos repetir el próximo curso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s