MULTICULTURALIDAD, INTERCULTURALIDAD

greca

MIGRACIÓN, ASIMILACIÓN, ACULTURACIÓN,…

 

EEUU ha sido durante décadas el principal país receptor de inmigrantes. En este sentido ha sido un gran laboratorio para observar el efecto de la migración en las personas, en su cultura, en sus esperanzas, y la evolución que éstas sufren a lo largo del proceso migratorio. Es en EEUU donde se desarrolló el concepto de integración y asimilación tenido por el mayor éxito que un inmigrante podía tener en su adaptación a su nuevo lugar de residencia y cuando no se lograba ese objetivo se acusaba al inmigrante de recalcitrante y persona con escasa capacidad de adaptación

El apego y mantenimiento de la cultura propia se ha visto mal, durante décadas, por parte de los autóctonos al valorar el progreso de los inmigrantes. La meta soñada era la integración, o lo que es lo mismo, la asimilación con todo lo que conlleva de asunción de los valores  de la cultura de acogida y negación y ocultación de los propios. Esto parece un gran error. Sólo manteniendo la propia identidad y sus valores podrá una persona, a su vez, ser leal a la cultura de acogida. Cuanto más se acepte a la persona tal cual es, con su lengua, sus apegos, sus costumbres,… más posibilidades reales hay de que esa persona desarrolle auténtico respeto y cariño hacia la cultura que le acoge y todo lo que la representa. Esto no quiere decir que todos los valores o costumbres que portan las personas sean asumibles, aceptados y valorados de modo indiscriminado.

La humanidad no es nueva en esto de los movimientos masivos de las personas, no hay más que mirarla historia y todos los tiempos han estado plagados de grandes movimientos migratorios que se resolvían, eso sí, de formas más cruentas que en la actualidad, ¿o no? Si miramos y analizamos los muertos en fronteras, o en  pateras igual resulta que hoy en día es más cruenta la emigración. En lo que si vamos avanzando, costosamente también, es en la reflexión acerca de cómo hacemos, aceptamos y actuamos en esto de los movimientos migratorios. Ha habido distintas corrientes, desde el rechazo total inmigrante con su corolario de racismo; la aceptación, previa asimilación y aculturación, que conlleva también trazas de racismo; la aceptación multicultural, nadie tiene que cambiar sus valores, pero no nos molestemos, cada cual con lo suyo y vivamos juntos pero no mezclados. De la mano de la multiculturalidad ha venido el relativismo cultural: yo no soy racista,  todas las culturas en principio son buenas y aceptables y por tanto no hagamos nada. Y por último tenemos el ideal de la interculturalidad donde se aspira a que todas las culturas, en pie de igualdad, se relacionen, se comuniquen e interactúen para una convivencia armoniosa con respeto a todas las culturas y sus elementos siempre que no atenten a la dignidad de la persona.  

Hay costumbres que, muchos estaremos de acuerdo, no son aceptables aunque si lo sean las personas portadoras. Pongamos  por ejemplo el burka, la ablación de clítoris, el casar a una niña contra su consentimiento, la prohibición a la mujer de derechos básicos por el sólo hecho de ser mujer, etc.  Aquí podemos entrar en un terreno resbaladizo: ¿qué es lo que realmente merma la dignidad de las personas? ¿El uso de la hiyab (velo islámico)? ¿es comparable al burka? Está claro que para nada, pero esto sería tema de otro debate.  

En este complicado mundo multicultural que se quiere intercultural, habrá que buscar cuáles deben ser los nuevos valores y las nuevas reglas que nos ayuden a relacionarnos en un mundo de conjuntos éticos diversos. Habrá que caminar hacía un código ético común que tenga como referente y norte la Declaración de los Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s