INMIGRANTES EN LAS AULAS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS

La emigración es la acción más antigua contra la pobreza. Selecciona a los que más desean recibir ayuda. Es buena al país al que acuden; ayuda a romper el equilibrio de la pobreza en el país del que proceden.

¿Qué perversión del alma humana hace que la gente se resista a un bien tan evidente?

                                                                    J.K. Galbraith

En los grupos de cuarto  de la ESO se han realizado charlas con distintos inmigrantes: Tallisa, una ex alumna brasileña hoy estudiante de Derecho; Fallou, inmigrante senegalés que estudia en la EPA de Mungia; y Jonhy Vargas y Carlos Orellana, estudiante de Teología y Guía naturalista en su país, aquí lo que se puede,  respectivamente.

Todas ellas han sido experiencias fabulosas y de una fuerza pedagógica increible.008

Tallisa, encandiló al alumnado contando, con frescura juvenil, la experiencia de su familia en su periplo migratorio: Gran Bretaña, Portugal para terminar recalando en Mungia. Su esfuerzo, por compaginar trabajo y estudio, las dificultades con el idioma, y como todo supuso un acicate para redoblar su esfuerzo, para demostrarse a si misma que podía lo que quería y hoy, sigue estudiando y trabajando, pero orgullosa de si misma, y como dijo al alumnado con una madurez total: tener dinero es facil, pero igualmente facil es no tenerlo, pero lo que aprendes, lo que sabes, lo que creces con el esfuerzo, eso va contigo a todas partes y es un capital que te puede ayudar a lo largo de la vida. ¡Chapó!  Si yo le hubiera hecho el guión no  podría haber superado esa experiencia de vida, ¡y tan joven!.   Sin duda le espera un futuro brillante, como no puede ser menos a una persona así.

Nuestro amigo Fallou no es nuevo en nuestras aulas. Dice estar encantado con el Instituto que siente como su casa. Pero nosotros estamos igulamente encantados con él. LLegó de trabajar directamente, para estar con nuestro alumnado y contarles su experiencia personal. Su simpatía engancha y escucharle es muy facil, ¡Cuántas cosas vividas y que contar!

Hoy hemos tenido a Johnny y Carlos, ecuatorianos. Hemos tenido el enorme placer de escuchar a Carlos contarnos su experiencia. Con ese verbo preciso y esa cadencia, la ecuatoriana de la zona andina central (Azuay?, Cañar?, Chimborazo?, lastima no lo recuerdo bien), con aire de poeta, hablar

Carlos, terminando su exposición, comenta un texto de Galbraith

pausado, nos ha relatado su vivencia desde que salió de Ecuador, donde tuvo que dejar todo lo que era su vida, debido a la catástrofe que  supuso el fenómeno del Niño el año 1997.     Ha sido hermoso, nos ha emocionado, nos ha expuesto el problema de la emigración y de las personas migrantes, con toda su crudeza delante de nosotros, pero no en líneas de periódico o imágenes de un Telediario, sino con una persona de carne y hueso que nos hablaba  emocionado, pesaroso, o alegre, dependiendo de lo que recordaba o las emociones que le traían esas vivencias. El alumnado, en estado de sugestión, ni respiraba. Ha sido una lección hermosa de humanidad, de experiencia, de vivencia que a nuestro alumnado, seguro,  le ha de dejar huella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s