AFRICA POR DESCUBRIR

Se acerca el día de AFrica, y este dolido continente es noticia por las hambrunas, las guerras, los niños soldados, los cayucos y las pateras, la esclavitud y la colonización en el pasado, por el libro de Joseph Conrad “El Corazon de las Tinieblas”, por la falta de agua, por el analfabetismo, por la baja esperanza de vida…. ¿seguimos?

Pero, ¿es esto Africa?

KISO08.JPG

¿O  esto otro?                                                                                                                                            

ap3zg0                                   

 ¿Qué ha pasado para que la realidad de algunos lugares de Africa sea tan terrible?

Africa es un continente rico, ríquisimo, quizás ahí estuvo su desgracia. El avaricioso hombre blanco enseguida puso sus ojos ambiciosos en ese lugar tan poco conocido, por su enormidad, pero del que se sospechaban inusitadas potencialidades para que sus fábricas fuesen más competitivas y tuviesen más materias primas y a precios inmejorables.

Fueron arrojados exploradores que, como mensajeros de la muerte, ponían sobre papel mapas y planos para mejor poder adentrarse en sus entrañas. Luego fueron hombres armados y empezaron a posesionarse de sus costas y a pelearse entre ellos.  Terminaron por reunirse en Berlin entre 1884 y 1885, para mejor repartirse el pastel.

Despojo de Africa

Despojo de Africa

 Pero todo les parecía poco y eso les condujo a una barbaridad de guerras y a matarse entre ellos (guerras coloniales, guerras mundiales). Entre tanto el saqueo continuaba, el exterminio de pueblos, la aculturación, el sometimiento y la humillación. Para poder hacer todo esto había que mantenerlos en la infancia política, en la ignorancia. Pero llegaron los tiempos en que esa situación no pudo mantenerse más y el hombre blanco decidió ir soltando lastre para salvar los muebles. Llega el período de la descolonización tras la Segunda Guerra Mundial, no exenta de guerras sangrientas. Pero los países occidentales mantendrán sus tentáculos y control de las riquezas de ese continente a través de las multinacionales, de políticas comerciales neoliberales (al dictado de las rondas o del FMI) que les someten a deudas crecientes hasta ahogar cualquier posibilidad de crecimiento.africa muere

Entre tanto, el continete se sumerge en el marasmo de gobiernos despóticos, de hambrunas, de corrupción, de guerras y matanzas tribales. Y mientras,  una élite se enriquece y educa a sus hijos en Europa, surgen los señores de la guerra y dicen que Africa se muere.

¿Puede esto ser así?. Seguiremos indagando sobre este continente. Intentaremos buscar signos de vitalidad.

Anuncios

2 Respuestas a “AFRICA POR DESCUBRIR

  1. y aun asi seguimos destruyendo a ese grandiso pueblo k con sus miradas de los niños nos dice lo miserables k somos

    asi o mas

  2. jessica segovia alias guarrilla

    jdeer!nose como puede segiir ocurriendo esto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s