AFRICA VIVE

Lo que no se cuenta de Africa en las noticias es del enorme potencial de sus  gentes. Por pobres y sencillos que sean sus pueblos, por todas partes aparece gente industriosa que anhela y lucha por un futuro. Africa es de una vastedad increible, desde el Mediterráneo hasta Ciudad del Cabo, se suceden países que parece poco tienen que ver unos con otros en cultura o grado de desarrollo. De Marruecos o el europeizado Tunez, pasando por Mali, Niger, Zaire, Angola o Kenia hasta Sudáfrica. Miles de pueblos, culturas, lenguas, ritmos, artes, creencias diferentes. Todos aunados por un deseo de vivir, de luchar contra la desesperanza.

gENTES

Africa tiene una poderosa cultura. La literatura nos ofrece  autores, tanto hombres como mujeres, de gran consistencia. En 1986 recibió el Premio Soyinka,_Wole_(1934)Nobel de literatura el nigeriano Wole Soyinka que se convirtió en el primemr africano que recibía este premio. Naguib Mahfuz, egipcio, sería Premio Nobel en 1988 .  El año  2003  el premio Nobel de Literatura recayó sobre el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee.

Wangari Maathai, nacida en Kenia, activista política y ecologista, recibió en 2004 el Premio Nobel de la Paz por  “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”. Es la primera mujer africana que recibe este galardónWangari_Maathai_potrait_by_Martin_Rowe.

En el 2004 se celebró en Senegal el Festival Mundial  de las Artes Negras  (en su 40ª edición) que tuvo como  lema el “Renacimiento Africano”, todo un símbolo de un continente que no se rinde y que muestra su vital creatividad.

Este festival en su primer año (1966) buscó, principalmente, reconciliar a Africa con si misma, a aceptar su pasado de esclavitud y colonización y recuperar el orgullo. Posteriormente, el objetivo era mostrar la confluencia de culturas africanas y su armonía. Hoy el objetivo es popularizar y difundir la cultura africana valiéndose de las últimas tecnologías.

El cine ha tenido también una gran figura en el realizador y escritor senegalés Ousman Sembene, considerado “padre del cine africano y que murió el 2007.

Hacer un repaso hoy por el arte de Africa, desde la literatura saharaui, tanto en castellano como en árabe, marroquí, argelina o egipcia; pasando por el Africa central o austral; como de la música o las artes plásticas, sería algo inabarcable aquí dada su riqueza.

Seguiremos trayendo aquí a representates de la cultura africana, así como a potentes escritoras mujeres. Valgan estas líneas solo para dejar constancia de  que  ¡Africa Vive!

Anuncios

Una respuesta a “AFRICA VIVE

  1. Y además las emociones y experiencias que sientes con las personas anónimas, aquellas que no han recibido premios pero te dan un ejemplo de bondad, clase, humildad, dignidad…
    Os invito a conocer el blog http://www.cercadeafrica.wordpress.com donde intentamos mostrar y compartir todo lo bonito que nos aporta este maravillo continente.
    un saludo
    veronica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s