¿Qué hacer con los Derechos Humanos?

Este es el año en que se cumplen los 60 desde la Declaración de los DD.HH. Este año, también, se ha declarado como el año del Aprendizaje de los Derechos Humanos.

¿Cómo se pueden aprender?, ¿Cómo se puede enseñar, en este terrible mundo que tenemos, los más imprescindibles derechos? ¿De qué sirve saberlos si no se respetan ni se cumplen? ¿por dónde empezar?.

A todas estas preguntas que se nos agolpan, las respuestas son complejas y difíciles. De verdad, se aprende lo que se ve, lo que se vivencia a diario, lo que las personas con más influencia de la sociedad muestran que es importante.  ¿Y que vemos, y ven nuestros jóvenes?  Que unas personas avariciosas, que no producen nada útil, juegan con el dinero, como si de un juego Monopoly se tratara, engañan, si porque engañan, venden productos financieros viciados y falsos, dan fácilmente prestamos cuando les interesa y se enriquecen, pero vaya que si se enriquecen!, de forma inmoral, insolidaria. Pero cuando el juego les sale mal, de nuevo tenemos que abrir la faltriquera para correr en su socorro, indignante!,  (los siervos de la gleba, que debían soportar hasta el derecho de pernada, y nuestra situación sólo se diferencian en las formas).derh

Pero para más escarnio, con ese dinero salido del sudor de nuestras frentes, luego dan a un club de futbol escandalosos préstamos para comprar un jugador que no es precisamente un modelo de ser humano admirable. Por lo menos lo que desde aquí consideramos seres humanos admirables, como el que lastimosamente acaba de morir, Vicente Ferrer. Con estos mimbres educamos a nuestros jóvenes, ¿qué valores, ni derechos humanos pueden asimilar?

Sólo nos queda recordar lo que sostiene Amnistia Internacional: 

Cada persona tiene el deber de alzar su voz, no sólo para reclamar sus propios derechos, sino también los de sus semejantes, y de contribuir a hacer realidad la visión de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el espíritu de la solidaridad internacional, el verdadero significado de unos derechos humanos universales e indivisibles.(…) El Día de los Derechos Humanos, alza tu voz en favor de esos derechos y demuestra tu solidaridad con personas de todo el mundo que están comprometidas con la tarea de hacer de los derechos humanos una realidad para todas las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s