DOCENTES VENEZOLANOS EN MUNGIA

Estamos en la recta final del proyecto de Ciudadanía e Interculturalidad realizado entre ALBOAN y FE Y ALEGRIA que ha implicado a 10 centros del País Vasco y Navarra y a 10 centros de Venezuela. Ayer día 24 miércoles, tuvimos entre nosotros en el Instituto de Mungia a los diez profesores junto con Luisa Pernalete directora zonal de Guayana e Iker de Alboan, junto con profesores y profesoras del IES MUNGIA. También estuvo con nosotros  una alumna del centro que acaba de terminar el Bachillerato y que, como nacida en Puerto Ordaz, le hacía mucha ilusión este encuentro. En un momento de la reunión también entró a saludarles  nuestro profesor Jon Ander nacido en Caracas.

Antes del encuentro estuvimos mostrándoles Mungia dando un paseo. Les  eseñamos  la iglesia y torre Billela, ambos edificios de estilo gótico; el parque junto al río Butrón.  La verdad es que disfrutaron de las bellezas de la villa y cuando les explicabamos los servicios que hay para la ciudadanía se quedaban asombrados.

Imagen 249

Imagen 252

El encuentro fue informal y espontáneo pero salieron, ya desde los primeros momentos, temas de gran profundidad que despetaron el interés de los docentes vascos. La violencia en ciertos lugares de las escuelas de Fe y Alegria: zona de Petare, el asalto a un instituto en la zona de Valencia, estado de Cara Bobo, lo que dió lugar al nacimiento de un Proyecto de Paz y Convivencia entre colegios de la zona implicando a familias y a la comunidad. O lo que Bartolo, indio wayúu, nos contaba sobre el papel que cumplen las mujeres entre ellos, la importancia de la interpreetación de los sueños, la radio como elemento educativo,…. Trino, de Maracaibo, nos contaba la experiencia del GOF (Grupos de orientación Familiar). Julio, del Circo Prometeo, también tuvo cosas importantes que transmitirnos, como mediante el arte, mediante la expresión corporal y el hacer reir a otros, se puede dar un crecimiento personal que nos lleve a ser más humanos y mejores. En fin, fue un encuentro muy rico ya que se dió intercambio de experiencias pues a ellos les contábamos cosas que hacemos aquí y cómo también para el IES Mungia la participación de la comunidad se considera muy importante, sólo que aquí las condiciones son otras.

Anuncios

Una respuesta a “DOCENTES VENEZOLANOS EN MUNGIA

  1. Ha sido un encuentro muy agradable. Os agradezco la oportunidad de aprender tanto con ellos y de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s