UN NUEVO CURSO: NUEVOS RETOS, ILUSIONES Y ESFUERZOS

Ya estamos los profesores en el instituto. Todavía falta el bullicio de los alumnos, pero todo se está poniendo a punto para comenzar un nuevo periodo escolar: los programas, las actividades, los cuadernos, los materiales de aula,…todo ya está  preparándose para ese primer día de clase que dará comienzo a un curso escolar, sí un curso que son nueve hermosos meses en los que nuestros jóvenes van a madurar, crecer y aprender.

Esta página comienza a escribirse a principios de Julio, recien colgado el cartel de nos vamos de vacaciones. Porque en realidad, los profesores no estamos en el aula durante un tiempo, pero de vacaciones, vacaciones,… Nada más terminar el curso, 1 y 2 de Julio participamos, junto con nuestros docentes venezolanos que se encontraban de visita, en el Congreso de Inteligencias Múltiples celebrado en Bilbao en la Escuela deIngenieros. Un raudal de ideas y de experiencias que posar y que ver cómo utilizar.  puzle inteligenciaLuego, hay que pensar en cómo ha ido el curso recien acabado, que cosas han funcionado, cuáles no han tenido éxito, qué habría que cambiar, cómo, qué hacer para mejorar el clima de la clase, cómo motivar al alumnado,…Son demasiadas cuestiones a las que siempre se anda buscando respuesta. Esto hace de este trabajo algo apasionante. Todos los años confías en que tu experiencia, tu saber acumulado te va a ayudar y las cosas van a ir mucho mejor que el curso anterior. Pero no tiene por qué ser así. Los alumnos son siempre distintos. Las múltiples combinaciones posibles hacen que los grupos sean mezclas químicas únicas y modificables cambiando sus elementos. Esto hace también atractivo todo inicio de curso, es el descubrimiento, el reto. Ahí estas tú, esos veintitantos jóvenes llenos de energía y posibilidades y nueve meses por delante con muchas cosas por hacer.

El verano, la necesaria pausa para el descanso y la preparación, te trae reflexiones sobre lo acaecido y lo por venir, la tarea pendiente.  En la experiencia venezolana, he topado con un estupendo profesional, un PRL vocacional que ejerce  en un colegio de Bilbao donde la matrícula de inmigrantes supera el 40%.  A la legua se aprecia cuando un profesor está enamorado de su trabajo y ese enamoramiento da como resultado un profesional sensible al alumno, la materia más sensible que se pueda tener entre manos. Este profesor trabaja con alumnos inmigrantes  y todos los días es testigo de las proezas que realizan: alumnos-as, que quizas a sus 14 ó 16 años han pisado muy poquito tiempo un aula, trasplantados de otras culturas adaptarse día a día al quehacer del aula; aprender una o dos lenguas nuevas al mismo tiempo; aprender a responder  al reto que supone el adaptarse a la nueva forma de trabajar de sus nuevos compañeros y profesores; al mismo tiempo hacer frente a muy duras realidades de supervivencia (inseguridad de techo y vivienda, pedir que tengan una mesa para estudiar puede ser pedir la luna; inseguridad alimentaria; inseguridad jurídica, sanitaria y de todo tipo). ¿Y cómo pensamos que puede afectar todo esto a una joven personita que se está formando? ¿Cómo creemos que debe ser nuestra actuación en estos casos?. Reflexión, a ser posible como si de nuestros hijos se tratara.

A este PRL le indignaba, que después de observar los progresos fantásticos que hacían ciertos alumnos, tener que  oir las respuestas de algunos docentes compañeros de claustro, y no es tirar piedras contra nuestro tejado, en toda profesión hay de todo y los santos no se han congregado juntitos en la docencia. Cuando un orientador anuncia a sus docentes que llega un-una nueva alumna extranjera, se puede oir: ¿otra más? ¿y sabe castellano? ¿y cómo voy a hacer en el aula? Es cierto que es todo un reto para el que no hemos sido formados en las facultades. Tampoco entonces, quizás, existía esta situación, pero la vida es así, ¿quién ha dicho que venimos con el guión aprendido?. Algo que nos caracteriza al se humano es la capacidad de improvisar y aprender sobre la marcha. La historia nos ilustra, ya desde la prehistoria, como el ser humano ha ido dando respuesta a los problemas o a los retos con los que se ha encontrado, ¿acaso sabemos como se cura el Sida? no, claro que no, pero lo buscamos. Es lo que nos toca al día de hoy en la enseñanza, el reto mayor es hacer frente a las aulas multiculturales y a ello debemos echar todo nuestro empeño, toda nuestra imaginación, todo nuestro cariño: probar, equivocarnos, volver a probar, entusiasmarnos con los adelantos de nuestros alumnos, no desmayar ante la dificultad. Lo más dificil lo hacen ellos, es increible la capacidad de estos jóvenes inmigrantes  a aprender, a adaptarse,  a mimetizarse con el medio. Ver los recursos que emplean para aprender, como una alumna china copia del castellano, quizás sin saber muy bien lo que copia, cuando ha comprendido la explicación del profesor-ra, lo vuelve a pasar a su lengua, en pictogramas y luego de ahí lo estudia para reproducirlo de nuevo en castellano o en euskera. ¿No merece toda nuestra admiración?  y ¿cómo evaluar a esa alumna?. Porque esta es la parte más sangrante. Una alumna-o que es capaz de hacer todo eso, está demostrando que en competencia social y ciudadana se merece Sobresaliente, en competencia  y habilidades lingüísticas por encima del Aprobado, en competencia de aprender a aprender otro tanto. Pero llega el momento de la evaluación y podemos oir lo siguiente: profesor de Sociales, es que es imposible que apruebe porque no entiende ni lo que es Antiguo Régimen, ni Liberalismo ni puede  responder a nada de lo que le pregunto; profesor de Lengua, copia y pone cosas pero dudo que entienda lo que pone y en clase no responde a nada y no puede leer el libro que he mandado,…; profesor de Matemáticas, pues en matemáticas va muy bien, lo coge al vuelo y comprende perfectamente; profesor de Tecnología, no puede terminar los trabajos porque le cuesta tanto comprender las instrucciones y el proceso,… Total que todos se van animando a concluir que si, que la chica parece lista, y se esfuerza, pero no puede de ninguna manera aprobar, que quizás repitiendo,… y aún así lo ven muy dificil por la edad y que quizás lo mejor para ella sea orientarla a un CIP (¡¡¿??)  ¿Qué es lo que estamos valorando? ¿El proceso de aprendizaje? ¿La capacidad de adaptación y de superación? ¿Las competencias que ha desarrollado la persona?  Porque ahora hay que evaluar por competencias, lo que nos debiera llevar a olvidarnos un tanto de si la alumna sabe este, ese, o el otro concepto, y en cambio olvidamos  si en conjunto comprende lo principal de una materia para insertarlo de modo práctico y resolutivo en su vida, si le hemos ayudado a desarrollar tales competencias que le posibiliten en el futuro aprender por si misma, comprender lo que hoy, por inmadurez u otras circunstacnias, no puede comprender del todo.

Hay otro problema arduo, y es que en ese deseo de “equidad” sin límites, comparamos, nos comparamos, se comparan y,….: y si aprueba esa alumna, ¿por qué no ha de aprobar otra de aquí que “sabe”  más que ella pero no llega al aprobado? Respuesta: ¿evaluamos bien? ¿hace esa alumna el mismo esfuerzo que la otra? ¿párten del mismo punto? ¿tiene las mismas competencias, que no conocimientos concretos? Los avances, la maduración, el esfuerzo, eso es lo que debieramos tener en cuenta, más si cabe en una enseñanza obligatoria.

Anuncios

Una respuesta a “UN NUEVO CURSO: NUEVOS RETOS, ILUSIONES Y ESFUERZOS

  1. SANDRA BUSTAMANTE

    es un artículo muy ameno, plasma una realidad que es un entramado complejo pero muy interesante al que estamos llamados a enfrentar (todos-a quien implique) de la mejor manera.

    me alegro la vida haberlo leído, att, un emigrante más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s