MUJERES ANILLADAS

No sólo las aves se anillan. Las mujeres jirafa, las padaung  que forman parte del grupo étnico Karenni, cifran su atractivo en conseguir unos larguísimos cuellos por medio de la inserción de mujeres jirafa-2anillos metálicos. Este pueblo que cuenta con alrededor de unos 7000 miembros, se encuentra en la zona tibetana limítrofe entre Tailandia y Myanmar. La revista National Geographic mostraba una mujer que llegó a portar 27 anillos, todo un record, que suponían una carga de 9 kilos.

El gobierno birmano trató de eliminar esta costumbre, pero adviertieron que se había convertido en un gran atractivo turístico y que de desaparecer, adiós negocio, así que lo han olvidado.

Hay costumbres que no dejan de asombrar por lo que suponen de sometimiento y, diría más, escarnecimiento de la mujer: la ablación de clitoris; el burka; los “lotos dorados”, plato labial-2bonita metáfora para unos muñones malolientes, y causa de tremendo sufrimiento, sobre los que debían caminar las mujeres chinas; el plato labial de las mujeres  Mursi; el miriñaque; el corsé de ballenas; los  tacones de 12 centrímetros “estiletes”,…y podríamos seguir.  No hay que mirar a esas mujeres padaung o mursi para ver como seguimos sufriendo en nombre de no se qué costumbre cultural inventada ¿por?, ¿para? Contéstalo tú mismo-a.

No todas las costumbres, fruto de las diferentes culturas, deben merecer nuestro ciego consentimiento y respeto, las hay que atentan gravemente contra  derechos humanos fundamentales como es la dignidad de la persona y el derecho a la salud. El respeto y, aún más, la compasión nos la merecen las personas que sufren estas bárbaras costumbres.

Anuncios

3 Respuestas a “MUJERES ANILLADAS

  1. Awesome blog!

    I thought about starting my own blog too but I’m just too lazy so, I guess Ill just have to keep checking yours out.
    LOL,

  2. No somos quien para criticar costumbres y tradiciones, asi como creencias religiosas,es mas ellos son felices asi, y no dañan a nadie, mas bien preocupemosno de los genocidas q siguen fabricando bombas quimicas, atomicas y biologicas

  3. Gracias José por dejar tu comentario pero pongo en duda eso de que son más felices así. Esas mujeres jirafa, o las portadoras de esos discos en los labios, debieran saber lo que es ir sin esos artilugios y luego juzgar por si mismas en libertad, eso que ya sabemos que es muy dificil porque hay una censura cultural y social que actúa sobre los individuos disminuyendo nuestra libertad de juicio. A ninguna mujer china hoy en día, si le dieran a elegir, desearía unos pies flor de loto, ni las mujeres chinas de la época los deseaban y hay testimonios que explican el dolor y sufrimiento que les conllevaba.
    Bueno, al fin y al cabo se puede pensar que todo esto no son más que elucubraciones ociosas de gente de otra cultura y que tenemos, a nuestra vez, nuestras propias ataduras que, seguro, disminuyen nuestra libertad y posibilidad de felicidad.
    Kulturartekoa (Marije)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s