LA PLAYA DE LAS LETRAS

¡Qué casualidad!. Estamos leyendo el libro de Mikel Alvira “La playa de las letras” que trata de la odisea de una mujer de Mozambique para llegar al paraiso europeo, por medio del infierno de las mafias de emigrantes, atravesando todo el continente africano, cuando oimos que le dan el premio Planeta a Mª Angeles Caso con “Contra el viento” que trata también del tema de las mujeres africanas emigrantes, aunque la historia sea diferente.mujer

Está claro que el tema candente del siglo XXI son los movimientos migratorios derivados de la terrible miseria de ciertos países, de los que es  campeón el continente africano. Está situación que tiene múltiples causas: dominación, explotación, descolonización, neoliberalismo, deuda externa, falta de agua, hambrunas, epidemias, señores de la guerra, y un largo etc. ocupa cada vez más la literatura, el cine, las tertulias,… ¿hasta cuando?

El libro de Mikel Alvira, es un testimonio vívido de lo que puede ser la vida infernal de miles y miles de personas que se mueven entre la desesperación, la esperanza y el intento de consecución de un sueño: llegar a Europa, salir del infierno, poder tener al fin un atisbo de vida digna,…¿les es esto posible a quienes deben entregarse a las mafias que comercian con personas, vidas  y sueños?image001

 Con una economía de lenguaje precisa, va desgranado situaciones límite, que encogen el alma. No hay concesión a sentimentalismos ni sensiblerias. La historia se sucede como una crónica, como un documental con total verismo.

“La playa de las letras” es un libro valiente, es una voz que se alza en nombre de las mujeres que no tienen voz, porque ser mujer en Africa es menos que nada. Es narrar la proeza de mujeres valientes, que tras agotar su útero en esteriles donaciones de vida a la muerte, tras haber soportado despreciables esposos impuestos, haberse agotado en mil tareas imprescindibles para la supervivencia, no se arrugan y luchan por su dignidad y arriesgan la vida, una vida que no se puede llamar tal, por descubrir un atisbo del paraiso de los hombres blancos. Es también una historia de solidaridad, de acercamiento entre mujeres que se reconocen en el rostro de la otra.

Es un hermoso triste libro que merece la pena leer.

Anuncios

Una respuesta a “LA PLAYA DE LAS LETRAS

  1. Manuel João Costa

    Obrigado pelas duas sugestões de leitura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s