SEPÚLVEDA EN NUESTRAS AULAS

Un nuevo curso nuestros alumnos de 3º de la ESO (DBH) leerán “Un viejo que leía novelas de amor” de L. Sepúlveda, y el 10 de Diciembre tendremos al autor entre nosotros, compartiendo tertulia literaria con nuestros alumnos-as.

¿Por qué repetimos con este libro? Es fácil, les encanta a los alumnos-as, nos encanta a nosotros. Tenemos estrecha amistad con el autor, que amablemente nos visita cuando se lo pedimos y siempre que su agenda se lo permite.

Luis Sepúlveda, nacido en Ovalle, Chile, en 1949 , actualmente reside en Gijón. Tuvo la suerte de recibir la influencia fructífera de su abuela vasca, con la que se crió. Todos los días le contaba o leía un cuento o una historia, “era una inventora de cuentos maravillosa”.sepulveda

Comprometido políticamente desde la universidad como lider estudiantil, fue miembro de la escolta personal del Presidente Salvador Allende. Después del golpe de estado fue encarcelado y torturado. Pudo ser puesto en libertad por medio de Amnistia Internacional. Tras cortas estancias en diversos países se quedó en Quito, Ecuador, con su amigo Jorge Enrique Adoum. Dirigió el teatro de la Alianza Francesa y empezó una compañía teatral. Luego, tomó parte en una expedición patrocinada po la Unesco para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar y fue una experiencia que le impactó. No era tanto que quisiesen estudiar la vida de los indígenas, como averiguar cuanto petróleo se encontraba en su subsuelo. Sepúlveda, contó ante los alumnos de Mungia, no pudo aguantarlo, sabía que esto supondría la expulsión de estas criaturas vírgenes de su mundo, saboteó la expedición y se quedó en la selva. Los indios, tras observarle unos días, se acercaron a él y lo aceptaron:

“Es que yo tuve la tremenda suerte de poder convivir, durante siete meses, con los indios shuar en la Amazonia ecuatoriana.
Fue una convivencia muy intensa que significó una completa transformación de mi concepción del mundo.”

L. Sepúlveda entrevistado por J.Rivalta y F.Cross     

En el 1979, se unió a la brigada internacional Simón Bolivar que luchaba en Nicaragua. Después de la victoria de la revolución en ese país, trabajó como reportero.

Un año más tarde, se fue a Hamburgo, Alemania, pues admiraba la literatura alemana, especialmente los románticos. Trabajó allí como reportero y viajó con mucha frecuencia a América Latina y África.

Trabajó con “Greenpeace” desde 1982 hasta 1987 en una de sus embarcaciones.

Viajero incansable, sus relatos se nutren en muchas ocasiones de las vivencias que extrae de sus viajes. Ha prácticado casi todos los géneros literarios. Autor reconocido internacionalmente, múltples veces premiado,  ha visto como su novela, “Un viejo que leía novelas de amor”,  ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Esta novela nos habla de un mundo que se muere. El protagonista, Antonio José Bolívar Proaño, vive en una humilde cabaña a orillas del Amazonas. Este hombre viejo, casi al final de su trayectoria vital, vive un exilio, entre los indios shuar, sumido  en sus recuerdos y atento a que todas sus actuaciones sean acordes al respeto con la naturaleza. Ve, con amargura, el proceder del hombre blanco, su barbarie representada en la muerte de los cachorros de un felino. Su escape son las novelas de amor que le llegan con el barco y lee con fruición.

El libro nos cuenta las costumbres de los indios y los habitantes de las orillas del Amazonas. Es una llamada de atención sobre un paraíso y sus gentes que el hombre blanco está esquilmando. La obra va, también, de  hombres que no han dudado incluso en morir por defender la selva, como Chico Mendes, a quien, por otra parte, esta dedicado este hermoso libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s