ACTIVIDADES INTERCULTURALES PROGRAMADAS

En Ética, 4º de la ESO,  están viendo “Binta y la gran idea”. También la van a ver en Filosofía de 1º de Bachillerato.  Se trabajan las ideas de  como a diferentes Bintaámbitos geográficos y culturas corresponden necesidades y valores diferentes. El valor del deseo de superación y esfuerzo, el valor de la educación, la solidaridad, la generosidad,… Es un corto y maravilloso film que da juego para reflexionar sobre un montón de cosas.

El 2 de Diciembre, por la tarde,  realizaremos una tertulia literaria dirigida tanto a profesores como a familias y otras personas de la comunidad escolar y municipal, que versará sobre los tres últimos capítulos dinfanciael libro “La Infancia de la  inmigración” de C. y M.  Suárez Orozco, profesores de la Universidad de Harvard y coordinadores de uno de los mayores proyectos de estudio longitudinal realizados sobre niños y niñas emigrantes y sus familias.  Este libro es  de obligada lectura para todos los que trabajamos con jóvenes inmigrantes. Esperamos que en esa tertulia podamos intercambiar reflexiones, puntos de vista y profundizar en sensibilidad en torno a este tema.

En Lengua y Euskera, en 3º de la ESO, dentro del proyecto de Tratamiento Integrado de las Lenguas, están leyendo “Un viejo que leía novelas de amor”. El 10 de Diciembre, como ya se adelanta en otro post, vendrá el autor al Institituto y se realizará una tertulia literaria con el alumnado. La interculturalidad, el choqque o convivencia de culturas, pueblos y valores, el respeto y no agresión a la Naturaleza  son algunos de tantos temas que se tratan en esta deliciosa novela.

El 13 de enero de 2010, para los alumnos  de 1º curso deBachillerato se ha programado una Conferencia-coloquio con el tema “Occidente y el Islam: ¿choque de culturas o una ocasión para el reencuentro?”  que impartira el profesor Hithem Abdulhaleem Director del Centro de Psicoterapia Transcultural BIDEKO y profesor colaborador  de la Universidad de Deusto en psicología transcultural. Confiamos en que el mayor conocimiento entre las culturas ayude a eliminar o atenuar los prejuicios y profundice en las relaciones de  entendimiento, comprensión y convivencia armoniosa.

 Para este trimestre aún tenemos algunas cosas que están sin perfilar y para el próximo ya iremos comentando las cosas que están preparándose.

Anuncios

Una respuesta a “ACTIVIDADES INTERCULTURALES PROGRAMADAS

  1. Todavía seguís realizando activiades interculturales? Tenéis algún calendario o programa dónde pueda verlas?

    Gracias
    Martina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s