ALUMNOS DEL MUNDO – MUNDUKO IKASLEAK. Alumnos del Este europeo.

El mundo de los alumnos, alumnos del mundo. Las aulas se están convirtiendo, igual que nuestra sociedad o sociedades, en lugares multiculturales donde han de convivir y entenderse personas con procedencias bien diferentes, costumbres distintas y modos de entender las relaciones, incluso el aprendizaje, de modo bien distinto. A veces un profesor de Matemáticas se asombra de que un alumno-a del Africa negra no sabe lo que es una fracción, o no entiende el símbodo de división. Esto se ve al principio y, quizás, lo que ocurre es que las estrategias de aprendizaje son diferentes. A veces hay que echar mano de intermediarios culturales o traductores para aclarar estos aspectos.

Los profesores vamos adaptándonos al cambio.  En este camino hay mucho por aprender: ¿cómo son esas sociedades? ¿cómo piensan, cómo sienten , cómo se ven y nos ven estas gentes que se asientan entre nosotros? ¿ cuáles son sus códigos de comportamiento? Todo esto es vital para que, mediante una comprensión  más amplia, nuestras relaciones se desenvuelvan de modo más fluído y sin interferencias derivadas de malos entendimientos o del desconocimiento.

bordado rumano

Bordado rumano

El alumnado de la Europa del Este no es el más numeroso en nuestro centro pero si en otros muchos del entorno. ¿Qué cosas se han de tener en cuenta con este alumnado? Parece que al ser de Europa y al hablar, en algunos casos como los rumanos,  una lengua romance las similitudes son muchas. Posiblemente sí en algunos aspectos, pero no tanto en otros. ¿Por qué caminos han transitado esas sociedades? ¿qué cambios han sufrido sus estructuras productivas, económicas, sociales? ¿qué cambios de valores? ¿qué alteraciones en los modelos culturales?

Las sociedades del Este, bien exrepublicas de la extinta Unión Soviética o países satélites, gozaban de un alto nivel cultural y preparación técnica, a la vez que, sus sistemas de gobierno y aparatos del Estado, generaban una ideología única y monolítica, que anulaba la crítica y trataba de crear una ciudadanía sumisa y obediente. Hoy en día, la rápida disgregación de la URSS, con los acelerados cambios políticos y una dificultosa adaptación a las prácticas democráticas; el tránsito a una economía de mercado  con unas emergentes clases económicas  nuevas y una proliferación de mafias han llevado a esos países a altas cotas de corrupción, inseguridad, a una bajada en el nivel de vida diícilmente soportable  y altas tasas de paro.

Rusia_MatrioshkaEn esta área  geográfica, dominio principal de las lenguas eslavas, ha sido normal estudiar y dominar el ruso como lengua común vehicular y conocer más de una lengua o, por lo menos, entenderse en ella.  En una amplia zona del Este de Europa convive el alfabeto latino con el cirílico. En Chequia, Eslovenia, Rumanía y Croacia la mayor influencia de la religión católica ha ayudado al dominio del alfabeto látino. En el centro de Europa: Chequia, Moravia, Bohemia, Norte de Rumania, es normal que la población además de sus lenguas nativas domine el alemán. Un factor importante para comprender la facilidad que puede tener el alumnado de estas áreas para aprender lenguas es la frecuente convivencia de diversas etnias y lenguas, así como los movimientos de población que  se llevaron a cabo, unos durante la IIGM, otros producidos por los gobiernos comunistas.

Todas estas áreas son dominio de las lenguas indoeuropeas, por lo que tienen un substrato común que no provoca interferencias graves en el aprendizaje de otras lenguas del área mediterránea.

En los países socialistas se dío un impulso  a gran escala del estudio a toda la capa de la población, dando mucha imporotancia a las materias científicas y tecnológica. Así mismo se instauró un sistema de relaciones jerárquicas y de autoridad. La mujer tuvo una gran incorporación al mundo del trabajo no teniendo  limitaciones a campos tradicionalmente considerados masculinos.

En este sentido, el alumnado del Este de Europa procede de sistemas de estudios de alta exigencia y con gran prioridad de las ciencias, suelen tenenr facilidad para aprender lenguas y las familias ayudan en este sentido pues valoran mucho el nivel académico y de lenguas.

Lo que les choca es la confianzaa, para ellos excesiva, con que se tratan alumnos-as y profesores-as y la falta de autoridad o prestigio del profesorado.

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Una respuesta a “ALUMNOS DEL MUNDO – MUNDUKO IKASLEAK. Alumnos del Este europeo.

  1. Hola. me gusta tu blog, he tomado prestado la foto de la matrioshka. Saludos desde el Caribe

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