IR A LA ESCUELA EN EL MUNDO

Nuestros alumnos-as desearían no ir a la escuela y no es seguro que sepan lo afortunados que son por tener acceso a centros dignamente equipados, con unos cómodos servicios de transporte, comedor, vacunaciones, actividades extraescolares, etc  y poder estar escolarizados hasta los 16 años al menos.

Unos de los últimos informes de UNICEF lanza unas cifras desoladoras. La escolarización infantil  no avanza al ritmo previsto y al menos el 20% de los menores  –121 millones—no van a la escuela.

 En muchas zonas del mundo, ir a la escuela puede ser toda una peligrosa aventura, atravesar ríos, desfiladeros, andar kilometros por terrenos salvajes.

En muchas otras ocasiones, los niños no tienen ninguna oportunidad de ir a la escuela. Así tenemos los niños en la calle, aquellos que trabajan en basureros, limpiando coches, zapatos, recogiendo botellas y cartones, etc. y los niños de la calle. Estos últimos, quizás un día que sacaron poco dinero decidieron no volver a casa para evitar una paliza, y después la vuelta se hizo  cada vez más dificil hasta que la  calle los engulló.

Hace ya trece años, un joven belga de 23 años que iba para diseñador industrial, se embarcó en un proyecto altruista que terminó en lo que hoy es Mobile School.

Este proyecto trata de hacer cierto eso de que “si la montaña no va a Mahoma Mahoma tendrá que ir a la montaña”. Esta organización trabaja en más de 10 países y trata de recuperpar a los chicos de la calle mediante intervenciones lúdico-culturales que se desarrollan en su propio medio. En la escuela movil hay varias categorias de materiales educativos:

  • Alfabetización y matemática
  • Terapia creativa
  • La educación para la salud
  • Aprendizaje en forma de juegos

En cualquier caso no se trata de sacarlos de la calle de un día para otro, porque eso no es posible sino que “Nuestra decisión es cambiarles la vida. Ellos tienen su estima muy dañada, porque están expuestos a la violencia familiar, abusos sexuales, prostitución y drogas. Nosotros vamos hacia ellos para mostrarles que hay otras cosas, para explorar su mundo y trabajar su ser. Porque si ellos comienzan a valorarse, querrán alejarse de lo que les hace mal”, explica el muchacho que hoy tiene 36 y lleva trece años invirtiendo tiempo y energía en este programa de educación alternativa.

Estas escuelas son un cajón desplegable sobre ruedas que porta el educador de calle, está realizado en materiales  duraderos y resistentes a la intemperie. Los distintos componentes son colorísticos y atractivos y para evitar su robo todas las piezas están adheridas.

La producción de estas escuelas móviles tiene lugar en forma de una empresa aliada con el campus de la escuela secundaria G.S.M de Munsterbilzen en Bélgica. Los jóvenes que están en el proyecto, tras terminar los estudios permanecen un año más en la empresa. Este proyecto traspasa el ámbito de lo meramente educativo o tecnológico  para implicarse en un proyecto a nivel mundial.

El plan de las escuelas móviles consiste en trabajar a través de pequeñas agrupaciones locales, difundiendo un método de enseñanza poco convencional. Mobile School capacita a los educadores regionales y les acerca los materiales que deberán utilizar. El kit está compuesto por juegos, disfraces y láminas de cartulina. Todo debe ser fácilmente transportable.y Cuando habla de los métodos de enseñanza, Raskin esboza conceptos como “terapia lúdica” y “pedagogía positiva”.

¿Conseguirán estos niños de la calle lograr una capacitación que les permita de nuevo instalarse en la sociedad de un modo digno? La tarea parece titánica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s