DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas  fijó que el día 29 de Noviembre de todos los años se observara como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B). Tal que un 29 de Noviembre de  1947, la Asamblea había aprobado la resolución  181 (II) sobre la partición de Palestina.  En esa resolución se preveía la creación de un un Estado judio y un Estado árabe palestino.  A Jerusalen se le adjudicaba un estatus especial, como tierra de frontera, y que estaría administrado por un régimen internacional especial.

Han pasado 52 años y tan sólo ha visto la luz el estado de Israel y los sangrientos y continuos enfrentamientos entre las partes en conflicto, ante una comunidad internacional que se muestra incapaz de reconducir esta situación.

La diáspora palestina continúa. De los actualmente algo menos de 8 millones de palestinos, algo más de un millón vive en Israel, 2,9 millones viven en territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, incluida Jerusalen y el resto se halla diseminada por un gran número de países, algunos viviendo en campamentos situados en países árabes. Hay jóvenes que han nacido y crecido en campamentos y que a este paso, se ve dificil que vayan a pisar su tierra pronto.

En el año 1993, con la firma del Tratado de Oslo, se virlumbraba una luz al final del tunel. Aún hoy son muchos los que mantienen que Oslo suponía la mejor opción. Desde esa fecha han ocurrido muchas cosas en este largo camino a la paz (¿),  en particular el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organizacón de Liberación de Palestina, la firma por ambas partes de la Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional y la aplicación de acuerdos posteriores, que condujeron a la retirada de las fuerzas israelíes de gran parte de la Faja de Gaza y otras partes de la Ribera Occidental, y la celebración de elecciones para el Consejo Palestino y la Presidencia de la Autoridad. Sin embargo, un prolongado estancamiento del proceso deteminó que se interrumpiera la aplicación de los acuerdos.  

El  férrreo control de Israel sobre los TTOO y la continuación de implantación de asentamientos judios en tierras palestinas, provocaron en Setiembre del 2000 el levantamiento espontáneo de la segunda Intifada. La fuerza del levantamiento ha llevado a respuestas brutales por parte de Israel , llevando a cabo de forma combinada  prácticas  represivas unidas a una devastación militar de los territorios palestinos y de su población civil con la de atentar selectivamente contra los líderes del levantamiento palestino.  En el 2002 el  asedio al cuartel general de Arafat en Ramala  desató la tercera Intifada. Miles de palestinos tomaron las calles para expresar su apoyo al presidente de la Autoridad Palestina y su rechazo a la ocupación israelí, en lo que se consideró el tercer levantamiento popular.Yasir Arafat, que se enfrentaba a su peor situación política desde que volvió de su exilio en Túnez en 1994, recuperó  la popularidad entre los suyos.

Todos los años al llegar esta fecha se recuerda como los derechos palestinos a volver a su tierra, a ser indemnizados, siguen siendo incumplidos y tácitamente vulnerados. Entre tanto los palestinos, en su desesperación, periódicamente amenazan con una nueva intifada:  piedras contra tanques, David contra Goliat. La cuestión palestina sigue abierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s