¿Y QUÉ CON LOS DERECHOS HUMANOS?

Ya van 61 los años desde que se aprobó la carta internacional de los Derechos Humanos ¿Y qué? Este año que acaba fue declarado el año del aprendizaje de los DDHH ya que se observa que son los grandnes desconocidos. No sólo no se observan esos derechos que un buen día se decidió ponerlos por escrito en forma de carta, para que todos los habitantes del planeta los conocieran y, los gobernantes y autoridades responsables los hiciesen respetar, sino que se violan flagrantemente con tanta asiduidad que parece un sarcasmo.

Para que las personas estemos en condiciones de poder apreciar la hondura y alcance de esta declaración, es preciso que, previamente, todos seamos sensibilizados partiendo de nuestras propias vivencias,  acerca de principios muy simples como son nuestra infinita debilidad, fragilidad y falibilidad. Saber que nos equivocaremos, que no podemos conocer toda la verdad, que necesitaremos mil veces mil la ayuda de los demás. Qué sólos no somos nada y el otro es parte de nuestro yo.

Sólo aquel que no duda, que tiene la infinita certeza de lo justo de su proceder es capaz de justificar el acto más cruel, el más injusto, aquel que causa un dolor profundo y extremo. Ésto no es humano, nadie puede tener la certeza total de casi nada. Mientras no seamos sensibilizados en este saber mínimo que es  nuestra consustancial debilidad, esa  que nos hace a todos sujetos de iguales derechos y portadores de una inherente dignidad humana que no puede ser pisoteada sin que nos pisoteemos a nosotros mismos, seguiran las violaciones a los DDHH, seguirán las guerras justificadas por los más absurdos argumentos, seguirá el sufrimiento que no cesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s