DÍA MUNDIAL DEL MIGRANTE

Hoy, a lavez que concluye la Cumbre de Compenhague contra el Cambio Climático, se celebra el día Internacional de las Personas Migrantes. La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) ya alertó acerca de como el cambio climático está propiciando el aumento de las migraciones por este motivo.

Nadie sabe cuántas personas ya han emigrado voluntariamente o se ven forzadas a hacerlo por el cambio climático o la degradación medioambiental. Lo que sí sabemos es que gran parte de esta migración es interna o transfronteriza, y que es una tendencia en pleno auge”, dijo el directo de la OIM, William Lacy Swing.

En muchos países de Asia, (Filipinas, Myanmar,..) y de América Latina  ven cómo todos los años miles de personas victimas de la erosión, los deslizamientos de tierras, las inundaciones, la sequía etc. propiciadas por el cambio climático, se dirigen a las áreas urbanas en busca de subsistencia después de ver asoladas sus tierras. En Mali se observa una migración interna hacia el sur del país como efecto de la sequía. AFrica es el continente más vulnerable .   Las victimas de esta situación se ven obligadas a emigrar como una medida para subsistir.

Es necesario que los derechos de las personas migrantes sean protegidos ya que esta es una situación, que si las grandes potencias no hacen nada por cambiarla, va a llevar a un aumento de las migraciones.

Hoy fin de la conferencia por el Cambio Climáticos es también fin de alguna esperanza que pudiera haber porque algunas conclusiones y compromisos imprescindibles fueran tomados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s