KWANZAA LA FIESTA AFRICANA EN NAVIDAD

Cuando en el mundo occidental el día de navidad llega al final, se encienden las luces de Kwanzaa, celebración afroamericana que tiene lugar entre el 26 de diciembre y el 1 de Enero. No es una celebración religiosa y se centra en la visión afroamericana de comunidad, cultura y familia, su sentido es más bien reforzar las señas de identidad  del grupo. “Kwanzaa” es un término que deriva del Swahili que significa “primeros frutos”, se utilizó precisamente el swahili para reforzar la idea de panafricanismo. Fue creado por el Dr. Maulana Karenga en 1966 en un intento por unir a la comunidad afroamericana después de los disturbios de Watts en Los Ángeles. Desde entonces los niveles de participación han ido cayendo y hoy se calcula que lo celebran en EE.UU unos dos millones de peronas, pequeña cantidad comparada con los 40 millones de afroamericanos que viven en el país.

Esta fiesta trata de enraizar con las fiestas y celebraciones africanas. Así, toda la simbología va en torno a los frutos de la tierra y las cosecha.

Los símbolos que se utilizan son:

  • Mkeka, una estera tejida de paja, usada para colocar las decoraciones.
  • Kinara, el candelablro de las siete velas negra la central, 3 rojas y 3 verdes
  • Muhindi, espigas de trigo, una por niño de la casa (dos si no hay niños). Estas espigas de trigo representan el potencial de cada niño. Coloque el maíz en un tazón con los otros frutos de la cosecha..
  • Mazao, los frutos de la cosecha y la fruta.
  • Kikome Cha Umoja, una taza de la unidad, representando la comunidad.
  • Zawadi, Los regalos que se colocan sobre la estera, significan riqueza  o abundancia.

Quienes celebran esta fiesta, siguen practicando la esperanza  y la unidad junto con el deseo de un futuro mejor que no olvide sus raíces y de dónde proceden, para ello se  honran los símbolos, los rituales y las tradiciones inspirados por festividades como la Cacerola-Africana de la cosecha.

Cada día representa un diverso aspecto de Kwanzaa. Los aspectos son los  siguientes:

  • Umoja: Unidad
  • Kujichagulia: Autodeterminación
  • Ujima: Trabajo colectivo y responsabilidad
  • Ujamaa: Economía cooperativa
  • Nia: Propósito
  • Kuumba: Creatividad
  • Imani: Fe

 Hoy en día cuando a los jóvenes afroamericanos se les pregunta por la Kwanzaa, muchos responden que es la Navidad, otros que es una fiesta sobre el amor y otros muchos no contestan o no saben de que va. Se ve que esta fiesta tuvo su razón de ser en los tiempos de la lucha por los derechos civiles de los negros, y hoy se le va viendo menos sentido y, es probabel, que tampoco quieran diferenciarse,  por ese motivo, del resto de sus ciudadanos del país. Los que siguen celebrándola la incorporan al conjunto de las fiestas de navidad y piensan que es importante esa representación de elementos de la cultura africana para no perder la idea de sus orígenes.

 En diferentes entradas hemos visto como en torno a las Navidades, con finalidades muy diferentes y modos de celebración, también, muy diferentes, se agrupan multitud de fiestas en todas las latitudes y culturas que, en el fondo tienen en común: la familia, los regalos, los ritos y el deseo de un futuro mejor y, todos coincidiendo con el tránsito del viejo al nuevo año.

Anuncios

2 Respuestas a “KWANZAA LA FIESTA AFRICANA EN NAVIDAD

  1. Excelente informació ayudaa muchooooo…….

  2. no tenia idea. por eso busque informacion.
    gracias.
    considero muy importante continuar con estas fiestas, la discrimación no ha terminado, sólo se disfraza.
    feliz zwanzaa!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s