LOS NUEVOS ESPAÑOLES

Recién eStrenado el año llegaban los nuevos españolitos vía nacimiento. El primer bebe vasco, Salma,  es hija de una joven pareja marroquí. En otras doce provincias españolas se ha dado  que los  bebes nacidos en los primeros minutos del nuevo año o eran hijos de pareja extranjera: hay madre rusa, china, colombiana, africana,… o bien parejas mixtas. Se cumple el dato de que el 23,8% de los niños nacidos tenían progenitores, o al menos un progenitor, extranjeros. Hay que hacer constar que muchos nuevos padres no han querido que estos datos trascendieran.

La inmigración nos ha traído más nacimientos y un rejuvenecimiento, muy necesitado por otra parte, de la población. Si en el año 1996 los nacimientos de inmigrantes suponían el 4,5% del total, en 2001 superaron el 10% y seis años después acabaron por rebasar el 20%. Paralelamente, el número medio de hijos por mujer, que languidecía a mediados de los 90, se ha ido recuperando de forma progresiva: de aquel 1,16 de 1998 se ha pasado al 1,46 de 2008.

Mucho se comenta que los inmigrantes tienen más hijos que las parejas españolas. En primer lugar hay que tener en cuenta que ocupan un tramo, dentro de la pirámide de población, joven y en edad de procrear. También lo están los jóvenes españoles y, sin embargo, no parecen animarse a tener hijos.  No obstante, se ha observado que los inmigrantes que llegaron hace unos años van adaptando su natalidad a las exigencias de la vida laboral y las premuras económicas, por ello se  vaticina que en unos 10 ó 15 años también los inmigra tes desciendan su natalidad hasta adaptarla a la nacional.

Mientras tanto, gocemos de esos bebes procedentes de diferentes orígenes y que son promesa de un fructífero mestizaje. La población española tiene una larga tradición de ser crisol de culturas y pueblos  y la historia continúa imparable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s