ISLAM Y OCCIDENTE

Hoy, dentro de la programación que tiene el Plan de Interculturalidad, hemos tenido con nosotros en el IES Mungia BHI, al profesor Hithem Abdulhaleem, profesor de la Universidad de Deusto en Psicología Transcultural y Director del centro BIDEKO, que ha disertado sobre “Islam y Occidente: choque de culturas o una posibilidad de encuentro?”.

 Esta charla ha ido dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato. El profesor Hithem, de modo ameno ha ido poniéndonos delante las claves del desencuentro que parece haber entre Islam y Occidente. Es claro que todos conocemos y relacionamos con el Islam “burka”, “yihad”, “talibán”, OSama Bin Landen; pero si nos ponen delante: Rafik Schami, Janata Bennuna, Hanan Al Shaykh, Nawal El-Saadawi, shura,…no sabríamos que decir, y resulta que delante tendríamos a un afamado escritor sirio, una de las primeras mujeres escritora marroquí en lengua árabe, una escritora libanesa y la otra egipcia, todas ellas comprometidas y críticas; y el término shura que designa  el modo en que se llega a acuerdos y  se resuelven los conflictos.

Está claro que hay, por parte de Occidente, una visión reduccionista del islám y el mundo árabe que sólo destaca y magnifica lo negativo, incidiendo en términos que llevan a ver el Islam como un peligro. ¿A quién, o quiénes,  le interesa esta confrontación? En las informaciones que nos llegan del mundo islámico poco se habla de los movimientos intelectuales que apuestan por la modernización y apertura, que son partidarios del diálogo y acercamiento a occidente. Sin embargo, hay un término que ha sido manipulado como pocos: la yihad. La palabra yihad, que literalmente viene a significar esfuerzo (en el camino de dios), ha devenido en “guerra santa”, y ésto sumado a erróneas y nada inocentes traducciones del Corán,  intenta asimilar musulmán a amenaza.

Pero a pesar de esta manipualción sistemática, amplificada por los medios de comunicación, que parecen responder a un plan que trata de predisponer a la opinición pública hacia la confrontación con el Islam por la salvación de occidente, sabemos que hay una larga y fructífera historia que nos habla de convivencia, de entendimiento y colaboración entre culturas y religiones. La época del Alándalus nos muestra un mundo islámico refinado en el arte, culto y agudo en la filosofía, avanzado en medicina, farmacopea, cartografía, matemáticas, etc. al tiempo que las religiones monoteístas (judaismo, cristianismo e islamismo), que han surgido las tres en un mismo marco geográfico, el próximo oriente,  convivían sin problemas.

Hithem ha sido optimista y ha concluído que el diálogo es más que posible. Quizás lo que hace falta es que estemos alerta hacia quienes quieren manipularnos y enfrentarnos, y ofrezcamos la mano en vez de mostrar el arma. Los pueblos, por lo general, quieren vivir en paz, sacar sus familias adelante y ser razonablemente felices, son los gobiernos los que por espúreos intereses alientan odios y confrontaciones. Este es el mensaje y la reflexión que se ha querido transmitir a nuestro alumnado. Confíamos en que el mensaje les haya llegado  ellos, al menos,  han estado muy atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s