AGATE DEUNA

Hoy, como todos los años, nuestros alumnos han salido a cantar Sta. Agueda. Recorren los barrios y  caserios de Mungia  y no se les escapa lugar. Profesores y alumnos se dan una buena pero gozosa paliza. La acogida que hacen a este coro, y suponemos a otros también que a lo largo del día se sucedan, es increible. No dejan de visitar los polígonos industriales y la gente que trabaja en las empresas suele ser bastante espléndida, así que la financiación del Viaje de Estudios recibe un importante impulso.

En estas fechas  tenemos San Blas, además de Sta. Agueda. San Blas defensor de las gargantas, debiera ser patrón de los profesores y otros gremios que de la voz se valen. Qué típico es lo de ir a la iglesia con las rosquillas de anís, los caramelos de malvabisco y cordones para que sean bendecidos. Luego toca ponerse el cordón que te regalan llenos de fe y prevención. Toda festividad es buena para inventarse algún canto con el que alegrar la vida. En Abadiño hemos encontrado el siguiente:

           Abadiño sanblasetan  (bis)

          Neska zaharrak bentanetan

          Mutil zaharrak engainetan

Como vemos se ha quedado un poco desfasado y refleja otra época en el que las mujeres parecían ver la vida desde una ventana y los hombres se dedicaban a engañar a la que podía. Habrá que actualizar la letra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s