EL MES DEL PORTUGUÉS

Hemos iniciado un proyecto titulado “La lengua del mes” (“Hilabeteko Hizkuntza”). Nos hemos iniciado con el portugués porque una gran mayoría de nuestro alumnado extranjero habla esta lengua.

¿Porqué la lengua del mes? Para que nuestro alumnado de cualquier otra lengua sienta que su cultura es respetada y apreciada. Para que puedan tener oportunidad de demostrar sus competencias multilingüísticas, quizás aún no se mueven con mucha soltura con el castellano  o que decir con el euskera, pero resulta que hablan otra u otras lenguas. Para que su autoestima se vea fortalecida y el apego a la cultura de acogida se vea favorecida. Para que todos aprendamos.

¿En qué consiste “La lengua del mes”?.  Se trata de hacer presente la lengua y tratar de que todos en el centro digamos al día alguna palabra en portugués: bon día,boa tarde, obrigado, etc. Para ello el centro se llena de motivos en torno al idioma del mes, banderas, paisajes, personajes famosos. En clase, los profesores ponen un cartel y un mapa donde aparece la situación de esa lengua en el mundo, esto es, en qué zonas se habla y el número de hablantes y se colocan también un montón de palabras por las paredes. Si hay algún alumno de ese habla dentro de la clase ,se tratará con el de aprender la pronunciación, de lo contrario mendiante este blog, en la página de la lengua del mes hay un link a un video que nos enseña. Se invita a que un alumno de la lengua del mes vaya a otras clases a ayudar en la pronunciación o a contar algo de su país. Esto ya veremos como va saliendo porque depende del entusiasmo que ponga cada profesor y de los tiempos, exámenes, etc. Por último, se ofrece una presentación en PPT en torno a los países que hablan esta lengua y que nos puede ayudar a conocer cosas curiosas.

El programa no es una invención nuestra, lo hemos tomado de la red de una escuela inglesa que ofrece todo el material, sólo hay que tomarlo y adaptarlo.

http://www.newburypark.redbridge.sch.uk/langofmonth/index.html

El mes próximo trataremos de hacer el mes del árabe y al siguiente del chino. Ya contaremos como va saliendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s