EL AÑO DEL TIGRE

Ayer 14 de Enero comenzaba el nuevo año Chino, (农历新年, pinyin: nónglì xīnnián, “Año Nuevo del Calendario Agrario”), año 4709.  A esta fiesta también le suelen llamar la “Fiesta de la Primavera” .  Este año que recien ha comenzado va a ser el del Tigre 虎. 

Éste es el tercero de los 12 signos chinos y representa esencialmente el coraje y el poder pintoresco e impredecible que impone el respeto y la admiración. El tigre es un animal muy apreciado en algunas culturas milenarias , siendo para ellos un símbolo de la buena suerte, así como de la fuerza, la valentía y el poder.

Estas fiestas provocan grandes movimientos de población pues casi todos los chinos desean, si es posible, celebrar esta fiesta con sus familias.

  • El “sobre rojo” (红包, hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
  • Los Chun Lian 春联, o coplas de la “fiesta de la primavera”, como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… que acompañará a la familia en el año que entra.
  •       Colocación del carácter Fu 福 (felicidad) de cabeza, ya que   “estar  de cabeza” y “llegar” son homófonos en la lengua china, así se dirá “la felicidad (fu) está de cabeza” o lo que es lo mismo “la felicidad (fu) ha llegado”.
  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s