UN LIBRO SOBRE JÓVENES E INMIGRACION

Volver al Remitente “Return to sender”  la novela de Julia Alvarez, escritora dominicana de 58 años, ha recibido el premio Pura Belpre Author al mejor autor latino. 

En muchos sentidos, este es un clásico “novela” problema de la inmigración ilegal, con varios personajes agradables que tienen perspectivas opuestas, y un problema bien definido con una solución fácil.  La novela está escrita desde el punto de vista del hijo de un granjero de Vermont, y también desde la perspectiva de la hija de un inmigrante mexicano que ha venido a trabajar en la granja.  A Tyler, un chico de granja de Vermont, le preocupa que, después de que su padre sufrió un grave accidente, su familia puede perder su granja. A pesar de que está contento cuando puede contratar  a  una familia de trabajadores para que le ayude, él comienza a sospechar que se encuentran en los EE.UU. sin documentación. 

Julia Alvarez, escritora dominicana.

 A Tyler se le plantea el tema del patriotismo y el conflicto que surge con el gobierno por la situación de esa familia,  hasta que conoce a Mari  de doce años de edad y aprende sobre las dificultades con que se enfrenta su familia. Mari, el narrador, escribe largas cartas a su madre, que está haciendo su camino a través de la frontera México-Estados Unidos (y posiblemente se ha perdido o muerto). A través de estas cartas, el lector se entera de que las hermanas  de Mari son ciudadanos estadounidenses, sin nexos con México, y de cómo su madre ha sufrido a manos de los coyotes sin escrúpulos, los contrabandistas de inmigrantes que el tráfico a través de la frontera.

El libro, indudablemente, tiene una trama dura, narra con crudeza los problemas a los que se enfrentan quienes emigran a EE.UU. de modo ilegal. Aún así, el libro es de gran interés, se lee bien y puede resultar muy interesante para comentar con los jóvenes.

Este libro que fué publicado en 2009, está siendo traducido por una venezolana, Liliana Valenzuela, que ha traducido ya varios de los libros de Julia Alvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s