PREJUICIOS E ISLAM

 

Son muchos los prejuicios que existen sobre la religión islámica y quienes la representan y el mundo islámico en general.

Quizás la primera  idea preconcebida y errónea sea el asociar la religión islámica con el Cercano Oriente. De allí procede, es cierto, pero si nos atenemos al número de fieles, un estudio revela que  el continente asiático es el que reune al mayor número de seguidores de esta religión con el 62% sobre un total mundial de 1570 millones. En Europa tenemos un total de 38 millones de musulmanes que supera a los 34 millones de la población de Argelia. En términos relativos supone un 5% de la población, mientras, en España sólo representan el 1% de la población.

 Otro tópico es creer que los musulmanes europeos son mayoritariamente inmigrantes   “Eso sólo es cierto para Europa occidental. En el resto del continente [Rusia, Albania, Bosnia, Kosovo, etc.] los musulmanes son población indígena”, resalta Alan Copperman, director de investigación del Pew Forum. “Más de la mitad de los musulmanes en Europa son indígenas”, concluye.

Mapa: fuente Wikipedia

Si seguimos con los tópicos, otro es la incompatibilidad del islam y la democracia. En el año 2007  en el marco del Fórum de las Culturas que se celebró en Monterrey, y en el cual se dieron diálogos organizados sobre diversos temas confrontando a personalidades que representaban ideas contrapuestas, tuvo lugar  el diálogo entre Ayaan Hirsi Ali y Husain Haqqani sobre la compatibilidad, o no, entre el islam y la democracia.

Ayaan Hirsi Ali nació en Somalia y es conocida mundialmente por su trabajo como defensora de los derechos humanos y de las mujeres que sufren la intolerancia del islam. Ha sido miembro del Parlamento holandés y es la realizadora, junto con el cineasta Theo van Gogh, del filme Submission. La revista Time la nombró una de las personas más influyentes de nuestro tiempo. Actualmente es investigadora en el American Enterprise Institute de Washington.

Husain Haqqani nació en Pakistán y es periodista, académico y diplomático. Ha sido profesor en la Universidad Johns Hopkins, consejero de tres primeros ministros pakistaníes y colaborador de The Wall Street Journal, The New York Times, Foreign Policy y el Financial Times. Actualmente ejerce como director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston.

En ese diálogo Ayaan Hirsi Ali no pudo estar presente ya que se halla amenazada de muerte por musulmanes integristas. El señor Husain Haqqani expresó su admiración por el valor y coraje de su contertulia y, a pesar de discrepar en la visión que tiene ella de un islam puro, dijo admirarla. En su disertación Husain Haqqani vino a decir que dentro del Islam, así como dentro de cualquier religión, hay multitud de formas de ver la religión, por tanto ¿qué parte del islam es la que no es compatible con la democracia?:

“….Es importante recordar que en el mundo islámico hay mil cuatrocientos millones de musulmanes. Aquí, este auditorio es sólo de unos pocos cientos. Por favor, levanten la mano los que se identifican como católicos. Bastantes, por lo visto. Ahora, entre aquellos que levantaron la mano identificándose como católicos, por favor díganme cuántos han escuchado aquella declaración del papa Benedicto XVI que se llama Dominus Iesus y en que el Papa básicamente argumenta que todas las ramas del cristianismo que se separan del catolicismo romano son incorrectas, y que sólo la Iglesia Católica Romana es la mediadora de la salvación. Entre aquellos que levantaron la mano identificándose como católicos, ¿cuántos están de acuerdo con el Papa? Ninguno. Con esto pruebo lo que quiero decir. La cuestión es ésta: si unos cuantos centenares de personas que se consideran católicos no están de acuerdo con el líder de la Iglesia Católica, entonces ¿cómo van a compartir una sola definición de lo que es ser un musulmán mil millones de musulmanes? La definición de mi padre difería de la mía. Y la definición que tienen mis hijos mientras juegan con sus videojuegos es muy diferente de mi definición. El islam es una fuerza dinámica, como cualquier otra fe. ¿Está el mundo musulmán en crisis? ¡Desde luego! Lean mis escritos, disponibles en http://www.husainhaqqani.com . En ellos critico el desarrollo del mundo musulmán, en ocasiones incluso con más vehemencia que mi amiga –espero poder considerarla mi amiga– Ayaan Hirsi Ali. Lo que nos diferencia es que yo no creo en esa noción del islam puro. Sí, hay quienes afirman que su islam es puro. Pero hay otros que afirman que hay otro tipo de islam puro. Entonces la pregunta no debe ser: ¿es el islam compatible con la democracia?, sino: ¿por qué en la mayor parte del mundo musulmán no hay democracia? Ésta es una pregunta que puede evaluarse empíricamente. Es una pregunta política, es una pregunta sociológica. Cuando la gente trata de crear una dicotomía entre el islam y la democracia, el islam y la modernidad o el islam y las minifaldas, hace falsas dicotomías porque lo reducen todo a un argumento teológico, y en el mundo de la teología hay más argumentos que en ninguna otra faceta de la existencia humana”.

Ayaan Hirsi Ali: Quiero empezar señalándole a la audiencia, al igual que lo ha hecho el honorable embajador Haqqani, que los católicos que no han levantado la mano ante las afirmaciones del Papa y que, por lo mismo, discrepan de ellas, pueden estar tranquilos porque el Papa no va a mandar tropas a matarlos ni los va a perseguir de ningún modo. La separación de la Iglesia y el Estado, de la divinidad, de aquello que es divino y aquello que es profano, ha sido resuelta en el catolicismo desde los tiempos de Thomas Hobbes.(…)

La separación entre Iglesia y Estado, en ciertos países islámicos, es interpretada como un deficit democrático, el estado teocrático es lo que más se reprocha al Islam que le aleja de la democracia.  La afirmación de la señora Ayaan Hirsi Ali es justificable por su propia experiencia, pero el mal que la infligen una porción de musulmanes no avala el juzgar a todos por igual, lo mismo que entre los cristianos los hay intolerantes e integristas, y la historia de los cristianos tiene también sus pasajes negros [Inquisición, hogueras] y no sería suficiente para achacarlo a todos los cristianos

En la página Web Islam en una entrada del 27/09/2006 se encuentra lo siguiente:

A pesar de que muchos juristas de origen musulmán han debatido sobre el mejor sistema político, el Corán por sí mismo no especifica ninguna forma particular de gobierno. Lo que hace es identificar una serie de valores -tanto sociales como políticos- que son intrínsecos a la forma de vida musulmana.

Existen tres valores que son especialmente importantes:

1) La persecución de la Justicia a través de la cooperación social y la asistencia mutua (Corán 49:13; 11:119).

2) El establecimiento de un método de gobierno no autocrático.

3) La institucionalización de la compasión y la piedad en las interacciones sociales (Corán 6:12, 54; 21:107; 27:77; 29:51; 45.20).

En virtud de lo anterior, los musulmanes deben buscar la forma de gobierno que sea más efectiva para la promoción de estos valores.

Algunas consideraciones sugieren que la democracia –en especial la democracia constitucional que protege los derechos individuales– es la mejor forma de cultivar estos valores.

El intelectual egipcio Alaa al-Aswani,  al que se sitúa cercano a los intelectuales de izquierda piensa que a veces son los propios musulmanes los que se hacen un flaco favor con las interpretaciones que hacen del Corán:

Ahora bien, ¿son los árabes y los musulmanes meras víctimas inocentes de los prejuicios occidentales? Desde luego que no. Para empezar, no podemos utilizar Occidente como un término único. Hay millones de occidentales que no aman ni odian el islam, sencillamente porque no saben nada de él. ¿Y qué sucede con la imagen del islam que transmiten muchos de los propios musulmanes?”

“El tratamiento político y mediático de los musulmanes que se hace en Europa y Estados Unidos está lleno de prejuicios y doble rasero. A ello contribuyen los que hacen una lectura retrógrada de esta religión “

“…la lectura retrógrada del islam que hacen los wahhabíes y que se ha extendido por el mundo islámico ayuda a arraigar una imagen injusta y errónea de nuestra religión “…

El occidental nunca se enterará de que el verdadero mensaje del islam es libertad, justicia e igualdad. Ni de que garantiza la libertad de creencias, es decir, que quienes quieren creer pueden creer y quienes no lo desean no tienen por qué hacerlo. Ni de que la democracia es esencial para el islam, porque un musulmán no puede llegar al poder sin el consentimiento y la decisión de los musulmanes. Después de todo eso, ¿podemos reprochar al occidental que considere que el islam es la religión del atraso y el terrorismo?

Veamos como ni todos los musulmanes  son idénticos ni representan una misma y única forma de pensar. Eso debíamos saberlo ya, debíamos tener en cuenta que es natural y matemáticamente imposible, pero a veces somos, los que nos consideramos demócratas, plurales y de pensamiento abierto, los más cerrados y de pensamiento único clasificando a un colectivo de tal tamaño por un único cliché. ¡Nos venden tan bién esa imagen del musulmán maligno y peligroso! y ojo que los hay y cristianos y ateos también, y ¡nos es tan consolador pensar que es así y que con sólo alejarnos de nosotros estaríamos a salvo de todo mal!. Qué facil, como si hubiese sido alguna vez, en la historia, así de facil soslayar los peligros de este mundo. Pues como que nos lo vamos a tener que trabajar más y más fino.

En una encuesta realizada en España entre la población musulmana a la pregunta de si estaban de acuerdo con que nunca debe de utilizarse la violencia para defender la religión, el 96% contestó estar de acuerdo con esta afirmación y sólo el 4% mostró su desacuerdo.  En una encuesta similar hecha en EE.UU. entre población cristiana (católicos más otras ramas protestantes) resultó que un 20% de la población contemplaba la posibilidad de tener que llegar a la violencia, si el caso lo requería, para defender la religión.

Nuestro punto de vista y crítica no debiera ser nunca unipolar, las realidades deben ser siempre  contrastadas y aún asÍ?  No hay pueblos, razas, religiones, familias, profesiones, colectivos,…. de buenos y malos, éstos se encuentran repartidos entre toda la variada especie humana. Puede haber grupos, ideologías y tendencias culturales que envilecen y pervierten valores y comportamientos, contra ésto es contra lo que debemos cuidarnos y ser críticos atentos.

Anuncios

3 Respuestas a “PREJUICIOS E ISLAM

  1. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

  2. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian,Diet Guide!

  3. Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian,Earn Free Vouchers / Cash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s