RECORDANDO AFRICA

El día 25 de Mayo se celebra el día mundial por Africa, ¿qué hay que celebrar? Recordar, recordar sí.  Hermoso continente, destino maldito.  Desde que llegaron los primeros negreros y puso en él sus miras el hombre europeo, este maravilloso continente no ha dejado de sufrir por la codicia, desmesura y crueldad de este mundo occidental; democrático; valedor de los DDHH, del liberalismo y el progreso (¡!).

 ¿Nos atreveríamos a decirles esta milonga a la cara a las madres que sostienen a sus desnutridos hijos colgando de su  pecho reseco mientras las moscas   les acechan a cientos? ¿Podríamos decirles que cuando les llevamos nuestras fábricas más contaminantes, que acabarán con el medioambiente y les llevarán una muerte latente, les abrimos un futuro de ensueño?. ¿Qué decir de esas guerras que asolan la geografía africana y donde las empresas armamentísticas occidentales se forran? ¿Acaso sería iluso pensar que algún interés tienen y alientan las luchas que más tarde acaban en genocidios?

 Decimos que lo más bello de Africa son sus gentes, esas sonrisas de niños, la alegria de sus mujeres mientras muelen el grano o llevan con elegancia de diosas enormes cargas en la cabeza. Ese colorido que estalla por doquier,…Pero mientras tanto, no podemos olvidar los niños y niñas sin futuro que no van a clase o que nunca acabarán unos estudios; las enfermedades que unidas a una subalimentación harán que no lleguen a viejos; los hombres y mujeres que, en una huida hacia adelante, atraviesan el continente en una desesperada hégira que los llevará a caer en manos de mafias asesinas o ser tragados por el acéano. No podemos zafarnos y olvidar las caras de las madres que paren hijos para morir o ser secuestrados y convertidos en niños soldados, en prostitutas. Imposible ignorar que un diario torrente de riqueza africana es traspasado al mundo occidental, a cambio de unas migajas a sus élites corruptas.

 Los países occidentales, para tranquilizar su conciencia, de vez en cuando mandan  unas migajas de caridad, que no de las inversiones para el progreso que les debemos a cuenta de lo robado.

 Mucha paciencia tiene este continente, por eso nos demuestran a diario, que lo mejor de esta humanidad se encuentra allí, en esas gentes amables, risueñas, inventoras del ritmo y la danza y de hermosas historias que destilan sabiduria, portadora de una creatividad y capacidad de auto sobreponerse infinita.

 Seguimos creyendo en la enorme fuerza de este continente. Esperamos un día poder celebrar que los países africanos se han hecho dueños de su destino y sus gentes pueden ejercitar todo el caudal de creatividad y de sueños de que son portadoras. Esperamos celebrar el día en que los africanos puedan  encauzar toda su energia en diseñar el tipo de sociedad que desean para ellos y sus sucesores sin que nadie les trate como a menores de edad de quien se puede abusar.

 Mientras tanto, recordemos todo lo de bello que este continente tiene para ofrecer a la humanidad. Es un pequeño homenaje a toda Africa

Mercado en Addis Abeba

Anuncios

Una respuesta a “RECORDANDO AFRICA

  1. dar nuestro apoyo todos y oramos por las criaturas que sufren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s