IDENTIDADES ASESINAS

Amin Maalouf   أمين معلوف  libio, de familia árabe y cristiana, reside en Francia y habla francés y árabe. Confiesa que su identidad es múltiple, no se puede sentir ni francés ni libio, o no sólo libio o francés, ni musulmán o cristiano,…sino que su identidad es una suma de cosas con las que  ha vivido. Reflexiona sobre lo que le une a otros seres humanos y como el sentido monopolar de entender la identidad lleva a los odios, los maniqueísmos y al fanatismo. En el libro “Identidades asesinas”  profundiza sobre los desajustes en las identidades en el mundo contemporáneo,  las causas que los provocan.  Analiza de un modo sutil como nuestras identidades se conforman por dos tipos de herencias: una vertical que nos vienen de nuestra familia, de nuestros antepasados y la cultura a la que pertenecemos; la otra herencia es horizontal y proviene del entorno y el momento en que vivimos con todos sus componentes.

Pone multitud de ejemplos, una persona de religión musulmana de la antigua Yugoslavia,  esta persona seguro que admitiría sentirse profundamente yugoslavo, pero deshecha Yugoslavia y comenzada la guerra, por diversos mecanismos que se originarían en su entorno terminaría admitiendo que era musulmán, y esto lo pondría en primer término, acabada la guerra diría que era bosnio, dejando lo de musulmán en segundo término, luego vendrá  a sumarse el sentimiento de pertenencia a Europa que difumina un poco los anterioresw componentes,  así sucesivamente. Nos podría valer el ejmplo de aquí en Euskadi donde hay gente que dice sentirse sólo vasca, otros sólo españoles y otros vasco españoles o españoles vascos, y depende de donde se diga, una cosa o la otra,  puede esa persona estar muy mal mirada. ¿No hay derecho a que cada uno se sienta como se siente y pueda decirlo?

Amin Maalouf termina haciendo un alegato en defensa de todas las culturas, especialmente las minoritarias y propone  la integración religiosa y cultural con el marco mediterráneo como fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s