AMIN MAALOUF UN ESTUPENDO PRINCIPE DE ASTURIAS

Hace unos días traíamos aquí a Amin Maalouf a propósito de su magnifico libro “Identidades asesinas”. Todos los que hemos leído algunos de sus libros nos quedamos fascinados por esa constante unión de la historia, de las culturas del Mediterráneo que ensamblan miles de años de historia, trasiego de culturas, religiones, mitos, creencias, anhelos, arte. Todo en este autor es un canto al diálogo entre los pueblos, a la convivencia, al entendimiento y en contra del fanatismo y la barbarie en nombre de pueblos o identidades heridas.

Cuan oportuno se muestra este premio en esta persona en unos momentos tan terribles como los que se viven estos dias en Palestina. El drama de Palestina es el drama de la sinrazón, de la locura y la barbarie de quien fue victima y se ha convertido en maestro de sus antiguos verdugos, comido por el orgullo y una soberbia sin límites, Israel, sabiendo que tiene comprada la voluntad de EE.UU se muestra sordo a todo razonamiento, a la piedad y el más mínimo sentido de la justicia y la compasión.

Amin Maalouf denuncia las “identidades basadas en una sóla cosa, que instala a los hombres en una actitud parcial, sectaria, intolerante, dominadora, a veces suicida, y los transforma a menudo en gentes que matan o en partidarios de los que lo hacen” .  Los portadores de estas identidades, los más demagogos, los más airados, cuando matan lo hacen convencidos de que es una medida necesaria para defender la vida de los suyos. Por el contrario, dice Maalouf, aquellos portadores de identidades múltiples, que sean capaces de asumir los diferentes  componentes de su identidad, no podrán jamas ponerse del lado de los fanáticos.

¡Qué buen premio Príncipe de Asturias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s