LIBROS INTERCULTURALES PARA ESTE VERANO

Aprovechando que todos tenemos algo más de tiempo, y que deseamos, por lo general, aprender a la que vea que deleitarnos, hacemos aquí algunas sugerencias para quienes deseen leer sobre otras culturas, descubrir nuevos horizontes, otras perspectivas, otras maneras de contar. También para aquellos que deseen reflexionar acerca de nuestras sociedades actuales y hacía dónde podemos y debieramos ir. La literatura no sólo puede y debe entretenernos, sino ayudarnos a crecer.

  •  “Del  cielo a la montaña” por Iñaki Carro

Recomendar este libro nos es doblemente grato. La obra es magnífica con un tema impresionante, pero es que, además, quien la escribe es el que durante este curso ha sido uno de nuestros orientadores en el Instituto. ¡Que calladito se lo tenía! algunos nos hemos enterado hace nada que teníamos un escritor entre nosotros. 

Del cielo a la montaña es un fruto tardío del acompañamiento internacional a las Comunidades de Población en Resistencia guatemaltecas (CPR). Tardío, porque su simiente brotó ya a mediados de los noventa en las montañas del norte del Quiché, un lugar al que llegaron desde todos los rincones del mundo decenas de personas comprometidas con las víctimas del genocidio. Aparte de narrar la resistencia de estas poblaciones para evitar ser asesinadas por el ejército guatemalteco, el libro tiene otro propósito que es devolver la voz a los indígenas para que sean ellos los que cuenten su historia.  El libro trata, también, de desentrañar la cosmovisión de estos pueblos.

El libro está protagonizado por un grupo de jóvenes misioneros que llega en 1958 a una Guatemala (a la región ixil) anclada en el sincretismo religioso y los albores de la guerra, sobre un trasfondo: el del robo y expolio de los territorios indígenas y sus recursos naturales. Porque esa es, y no otra, la verdadera razón que explica los más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 440 aldeas destruidas. Para la realización de esta obra se han utilizado documentos militares desclasificados y que han permanecido ocultos durante años.  Un libro sumamente interesante de los que hay que leer para conocer retazos de la historia usurpada.

  • “Contra el Viento”  Angeles Caso

En este libro Angeles Caso intenta dar voz a las mujeres que luchan contra el viento de la miseria y la marginación por el sueño de la educación y de una vida digna, como ella dice, la voz de las nuevas heroinas del siglo XXI. Este libro es la historia de una mujer africana, como tantas, que intenta ur contra un destino de miseria, humillación y muerte por alcanzar el paraiso europeo. En esa peripecia vital, nada se le va a dar gratis ni facil, el sufrimiento es el tremendo peaje de ese viaje.

  • “Todo lo Bueno Llegará”    Sefi Atta

Esta jóven escritora, trabajaba en Nueva York como contable hasta que  decidió dedicarse a escribir. Con esta, su primera obra, ha sido  galardonada con el premio Wole Soyinka de literatura africana. En una entrevista, preguntada sobre el futuro de su país, a pesar de la historia turbulenta de Nigeria, la escritora se muestra esperanzada, es un país joven, de poco más de 48 años desde que se indnependizó de Inglaterra.

La autora nigeriana nos sumerge en una historia , la de su propio país, que se desarrolla en los añós 70 durante el gobierno de los militares. La autora trata, mediante la historia de dos jóvenes nigerianas que se enfrentan de un modo diferente a su futuro, desentrañar mitos y estereotipos culturales sobre la realidad nigeriana y africana en general. El libro hace un recorrido vibrante y sentido sobre la historia  turbulenta de este país desde la dçecada de 1970 hasta nuestros días.

  • “León el Africano”  Amin Maalouf

León el Africano fue el nombre cristiano de Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi es el personaje del libro de Malaouf. Nace en Granada pero, cuando los Reyes Católicos la conquistan, su familia se traslada a Fez. Allí estudiará en la universidad. Después comienzan sus viajes por Africa y distintos lugares del Mediterráneo. Es asombroso el modo como narra Maalouf la vida de León el Africano aunándolo con las descripciones de distintas ciudades y paisajes que conforman un mosaico histórico y de costumbres realmente interesante.  León el Africano, a petición del Papa, escribiría:  “Della descrittione dell’Africa et delle cose notabli che ivi sono”  (Descripción de África y de las cosas notables que ahí hay). Es un libro magnífico que se lee de un tirón y da pena que se acabe.

“Identidades asesinas” de Amin Maalouf

Es un libro de esos que se dice, y esta muy manido el término, imprescindible. Es fascinante de qué modo tan sencillo Amin Maalouf nos conduce por la reflexión acerca de las identidades, sus componentes, así como el problema de el Islam y Occidente: dos civilizaciones, dos formas de entender el mundo y la vida y dos identidades que se sienten amenazadas. ¿Por qué los fundamentalismos? ¿Por qué el mundo musulmán se ha quedado rezagado en el progreso frente a occidente? ¿En qué momento ocurre eso y cómo? ¿Ha sido el cristianismo el acicate para el progreso? ¿Ha sido el Islam la causa del retraso? Maalouf da un breve repaso a la historia y parecen deshacerse estas hipótesis: ccuando el mundo musulmán conoce su apogeo y desarrollo, tanto en las ciencias como en las artes, el cristianismo estaba sumergido en el oscurantismo de la Edad Media, la Inquisión y las hogueras; al revés, en el momento que occidente empieza su despegue con las revoluciones científica, tecnológica e industrial, la Iglesia sigue siendo una rémora para el pensamiento lkibre pero occidente avanza como una locomotoora mientras que el mundo musulman se hunde en el marasmo. Si modernizarse y avanzar ha de significar occidentalizarse,  perder tus señas de identidad  ¿cómo no sentirse confundido, humillado, agraviado, incluso rabioso y desear que todo se derrumbe? Hay que leerlo.

  • “Medio sol amarillo”  de Chimamanda Ngozi Adichie

Medio sol amarillo, recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década. Es una mirada sobre el centro de Africa que no debe faltarnos.

  • ” El haren político: el profeta y las mujeres” de Fatima Mernissi

Fatima Mernissi escapó a un destino de enclaustramiento y negación personal que era lo que le tenía destinado la tradición. Fue educada por mujeres analfabetas apartadas del mundo en nombre del honor. Doctora en sociología y profesora de la Universidad Mohamed Vde Rabat, es toda una autoridad en estudios coránicos y en estudiar la situación de la mujer en el mundo islámico. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en el 2003. Un día Fatima escuchó decir en una tienda, de modo sentencioso por un maestro,   siguiente al-haidz  y un al-hadiz no es cualquier cosa, sino que son documentos que recogen descripciones minuciosas de cosas que dijo el Profeta,   “¡No conocerá nunca la prosperidad el pueblo que confíe sus asuntos a una mujer!” (lam yaflah qaw-mun wallaw amrahum imra’a). Esto  acicateó a Fatima Mernissi a profundizar en los textos sagrados en los que pocos se sumergen, pero muchos dicen lo que dijo el que lo dijo para no hacer, a veces, más que reflejar un espíritu misógino que poco tiene que ver con el Profeta.  Adentrarse en el estudio de los al-hadiz no es fácil porque hay tomos y tomos comentados oscuramente. Fatima se sumerge en ese mundo para desentrañar las interpretaciones más oscurantistas empeñadas en que la mujer no exista políticamente. Libro interesante, para todo el que quiera conocer de verdad lo que ocurre en el mundo islámico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s