VIAJAR CON MIRADA INTERCULTURAL

Viajar es un modo de aprender, o una oportunidad para aprender, que debemos aprovechar porque el ver pueblos, geografías, costumbres; topar con gentes que tienen otro modo de ver y entender las cosas y el mundo, otros modos de relacionarse,  debiera ayudarnos a desprendernos de esa mirada occidental, muchas veces juzgadora y poco entendedora de lo otro, de lo diferente a nosotros. Muchas veces vamos a otros lugares y los juzgamos, sin pensarlo dos veces, de modo prepotente, despreciativo. Sin darnos cuenta lanzamos opiniones, en principio inocentes, que destilan el modo en cómo los vemos, el cómo los catalogamos.

Los pueblos, las culturas, aparte de por su desarrollo material deben ser apreciados por la riqueza de sus relaciones, tanto entre las personas como con el medio; en la sabiduría que emana de esas relaciones; en qué modo han sabido sintonizar con la naturaleza para extraer de ella lo justo y no menospreciarla y acabar con ella; cómo han aprovechado los recursos para un desarrollo equilibrado. Si lo analizásemos así, nos maravillarían pueblos a los que se les clasifica como subdesarrollados y nosotros, quizás, no saldríamos muy bien parados.

Igartubeiti, Gipuzkoa. Uno de los caserios más antiguos de Euskadi, reconstrucción fidedigna. Visitable con intresante museo.

Si alguién, por ejemplo viene a Euskadi, como no maravillarse con el caserio: la sintonía con el paisaje, con el medio físico, con los recursos que ofrecía ese medio. El caserio engloba toda una filosofía de vida, era el solar familiar y unidad de producción, está impregnado de espiritualidad también (nire aitaren etxea) y si no se conoce todo eso es dificil captar la esencia del pueblo que organizó su vida en torno a él. El baserri era la base del sustento familiar y había que preservarlo,  de ahí la institución del mayorazgo y la indivisibilidad de la tierra, esa organización hizo posible la superviviencia de un núcleo importante de la población en el territorio y la pervivencia del caserio. Hay una gran riqueza y tipología constructiva del caserio, profundizar previamente un poco en ésto ayudaría a disfrutar doblemente de lo que se ve.

Caserio a pie de monte en entorno natural

  Pero Euskadi es tambien Industria, son ciudades y pueblos con una idiosincrasia muy variada: los de interior y los de costa, los industriales y los rurales.  Si venis aquí, intentad hablar con la gente, en los puertos es muy facil acercarse a cualquiera y preguntarle sobre la vida en  la mar, son gentes  abiertas y hospitalarias.

Puerto de Bermeo

 Lo mismo si nosotros vamos a otras tierras de España, Europa o cualquier otro lugar del mundo. Los ojos bien abiertos, pero no sólo: curiosidad, ganas de entender y comprender por qué así. Todos los pueblos han sido portadores de gran sabiduría  para adaptarse al medio y  para sobrevivir en él han adoptado las tecnologías y costumbres más útiles en el momento y lugar. Hay que preguntar a los habitantes de la región, o hacerse con información para sacarle jugo al viaje y aumentar nuestra comprensión de las gentes de este planeta. Si lo hacemos así, volveremos más sabios de nuestras vacaciones.  Los siguientes paisajes (urbanos o humanos) exigen interpretación y no sólo visión:

Barrio La Boca (Buenos Aires)

Cartagena de Indias

Covarrubias (España)

Camerún

Mercado lilongwe (Malawi)

Cracovia (Polonia)

Jóvenes rezando en la mezquita

Chaouen (Marruecos)

Cúpula-pórtico de la estación de cercanías de Renfe en la Puerta del Sol de Madrid.

Ranchitos en torno a la carretera Caracas-Los Teques

Jueves Santo en Caracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s