KEPA JUNKERA Y MÚSICAS DEL MUNDO

 Kepa Junkera ha sabido, no sólo hacerse un hueco en la música vasca e internacional, sino rescatar la trikitixa del mundo del folclore popular y lanzarla a los aires más multiculturales.  La inflexión la marcó su disco “Bilbao, 00:00”, dónde hay una apertura a las músicas y ritmos de otros continentes, de otros lugares del mundo. En 2001 con Maren, se afianza esa apertura internacional y en 2002 ke conceden el Latin Grammy Awards por ese mismo disco y supone el espaldarazo. A partir de ese momento, poco va a poder gozar de su querida ciudad de Bilbao, los viajes son sus eternos compañeros.

Kepa Junkera es el paradigma de la música fusión. Sus ritmos, los instrumentos que utiliza, todo es un perpetuo investigar, indagar, probar. Auna ritmos del norte de Africa, celtas, vikingos, de Albania, de Bulgaria,…Rescata antiguos instrumentos a los que da nueva vida. Es especialmente atractivo el uso que hace de la txalaparta integrándola como un instrumento más en sus ya casi sinfónicos conciertos. No hay improvisación, no es fruto de una suerte mediática. Es un trabajo perseguido, buscado y logrado con ahinco y con unos resultados de una brillantez esplendorosa. 

Gaztelugatxeko martxa es un exponente perfecto de lo que ha logrado Kepa Junkera con su trikitixa, la txalaparta y su fino instinto para los sonidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s