RACISMO DE ESTADO

Si los gobiernos debieran y deben tener la obligación de ser un ejemplo   en valores que se desean asentar en la ciudadania, lease tolerancia, civismo; algunos gobiernos, o sus máximos representantes, obvian totalmente esta obligación moral siendo los primeros en azuzar la hoguera de la intolerancia.

El presidente Sarkozy, en una actuación de dudosa legalidad, ha optado por la expulsión masiva de los gitanos rumanos. Esta medida ha desencadenado multitudinarias protests en más de 130 ciudades de Francia y muchas otras de Europa, además de enfrentarle a la Eurocámara que rechaza tal medida. El hecho tiene la gravedad que todas las primeras medidas erróneas tienen. ¿Quién nos asegura que si hoy la ha tomado con los gitanos rumanos, maña no lo sean los africanos u otro pueblo cualquiera? Además, volverlos a su origen no es ninguna solución pues pueden volver o ir a otro estado europeo, y ¿entonces que se hará? ¿rebotarlos como en una partida de ping-pong a otro estado?  Francia no es el cortijo de Sarkozy, y la ciudadanía en su conjunto, incluídos los gitanos rumanos, que por cierto son ciudadanos de la UE con libertad de movimiento, no son su propiedad por la que puede decidir unilateralmente. Ciertamente, parece que es la UE, en cualquier caso, quien debiera asumir esta cuestión de los gitanos rumanos, una porción de la Unión con especiales problemas que se debieran de atender.

Cecilia Ciganer Albeniz. Su padre era gitano.

Parece que esta pirueta política, más propia de un Le Pen,  es una más en el afán de arrebatar votos a la derecha, pero fruto de una inconsciencia peligrosa. Encender fuegos se hace rápido, apagarlos puede ser trágico. Llama la atención, además, que la primera esposa de Sarkozy, Cecilia Ciganer Albeniz, es de ascendencia gitana ¿será algún tipo de venganza?

Europa da la espalda a la aportación cultural del pueblo gitano, basta mirar personajes ilustres con esta ascendencia  para darse cuenta. No conocemos al pueblo gitano, pero estamos llenos de recelos y prejuicios por algunas cosas que sí conocemos: modo de vida particular, a veces noticias de robos perpetrados por miebros de esta etnia, mendicidad,…pero que no son exclusivas de este pueblo.

Los seres humanos tenemos una curiosa tendencia a levantar fácilmente ídolos, pero, ¡ay! si se descubre en ellos algo que no gusta, el mismo ídolo se resquebraja y cae súbitamente. Pues bien, mucha gente ignora que los  personajes de arriba  tienen ascendencia gitana, igual después de saberlo ya no se les vea del mismo modo, pudiera ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s