LOS OBJETIVOS DEL MILENIO, ¿QUÉ MILENIO?

En el año 2000 la ONU se trazó un precioso y ambicioso proyecto bajo el nombre de “Los objetivos del Milenio” que buscaba, mediante 8 objetivos, mitigar la pobreza y sus consecuencias en el mundo. Realmente, las cabezas pensantes del planeta ¿pensaban que se iba a cumplir siquiera un 25% de ese proyecto?. A veces da que pensar que lo que buscan, lanzando tan rimbombantes proyectos, es tan sólo acallar las criticas contra un sistema que sólo genera un agrandamiento de la brecha entre los países ricos y los pobres o muy, pero que muy pobres, del mundo.

Recordemos brevemente cuales son esos objetivos:

Objetivo 1:  Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2:  Lograr la enseñanza primaria universal.

Objetivo 3:  Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Objetivo 4:  Reducir la mortalidad infantil.

Objetivo 5:  Mejorar la salud materna

Objetivo 6:  Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Objetivo 7:  Garantizar el sustento del medio ambiente.

Objetivo 8:  Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Cuando el plazo está próximo a cumplirse y tan sólo faltan cinco años, un informe de la ONU pone de relieve la existencia  de lagunas significativas para el cumplimiento de los compromisos asumidos. Así que el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha hecho un llamamiento a los grandes líderes mundiales para que se reunan en una cumbre en Nueva York entre los días 20 y 22 de Setiembre de 2010 para fijar un plan que posibilite el cumpliento de dichos objetivos.

Ante las críticas por la apatía mundial y la previsión de la no consecución de los objetivos la Comisión Europea ha prometido contribuir con mil millones de euros más a la ayuda al desarrollo. La Unión aumentará su aportación hasta el 0,7% de su PIB.  ¿Pero qué es esto ante las ingentes necesidades  que supondría tan sólo reducir la pobreza extrema? y ¿qué es la pobreza extrema? Unos la ponen en el límite de un 1 dolar al día, el Banco Mundial en 1,25.  Osea, facil, si logramos que esa gente suba a 2 dolares al día, guay, ya han salido de la pobreza extrema, un objetivo cumplido y nos sentiremos tan felices.

Poniéndonos en la realidad, Intermon denuncia que para cumplir  los Objetivos del Milenio  haría falta una inversión anual de 150.000 millones de dólares, casi la mitad que lo que le ha costado al Gobierno de los Estados Unidos salvar de la bancarrota a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac y a la aseguradora AIG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s