MÚSICA PARA LA PAZ

En estos momentos en que las conversaciones para intentar lograr la paz en territorio palestino e israelí pasan por un momento delicado, conviene traer a la mente otros intentos que andan por ahí, más idealistas y que son semilla de esperanza.  Viene a cuento la West-Eastern Divan Orchestra (La Orquesta del Divan de Oriente y Occidente, este nombre está inspirado en un libro de poemas de Goethe).

Los fundadores y promotores de esta orquesta son el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said. Esta orquesta arranca su andadura en 1999 con el objetivo de reunir en un espíritu de concordia a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes.  La finalidad que anima a esta orquesta es, en palabras de sus fundadores,”posibilitar un diálogo intercultural y promover la experiencia de colaborar en una cuestión de interés común”.  Al combinar “el estudio y desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre personas de culturas que tradicionalmente han sido rivales” Este  espíritu que la anima ha sido la causa de que en el 2002 recibiera el premio Principe de Asturias de la Concordia.

Esta orquestase reune cada verano en Sevilla y en 2004 surgió la fundación Barenboim-Said con sede igualmente en Sevilla. El objetivo de esta fundación es desarrollar  diversos proyectos educativos a través de la música y basados en los principios de convivencia y diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s