Todos los Santos, Halloween y los Ajayus

Vispera de Todos los Santos, “huesitos de santo” en las pastelerias para los vivos, venta de flores por doquier para los muertos.  En la cultura cristiana día para recordar a los difuntos y visitar cementerio llevando flores.  No parece que mole mucho a nuestros jóvenes que  han descubierto algo más divertido procedente del otro lado del Atlántico. Se trata de una nueva fiesta, cuando las del verano ya han dado a su fin, el “Halloween” de procedencia anglosajona  que trae disfraces,  concurrencias y concentraciones varias, cuando no fiestas que organizan los hosteleros, avispados sumados al carro. Todo vale para añadir un toque de diversión que nos aleje, además, de la tenebrosa visión de los cementerios cubiertos de flores que en unos días serán ramos marchitos y podredumbre vegetal.

 En este mundo global, las costumbres viajan  a velocidad cósmica de un continente a otro.  Algo que resultaba, no hace mucho, una costumbre exótica vista en el cine, ahora la tenemos entre nosotros. La fiesta de Halloween  voló, a su vez, de Irlanda a EE.UU. en la época de la hambruna irlandesa. Era, por lo visto, una festividad céltica que se celebraba al final del ciclo agrícola, tras la recogida de las cosechas, el Samhain, con él venía el inicio del periodo oscuro. La Iglesia para cristianizar esta fiesta, como hizo con otras muchas, instituyó el Día de Todos los Santos o día de los difuntos, que ha sido y es común a todo el ámbito cristiano.

En américa del Sur, concretamente en Bolivia, la fiesta de Todos los Santos tiene un marcado matiz etnicista. Allí celebran la Mesa de Todos Santos y  como una reminiscencia de la Última Cena santa en la que se repartió el pan y el vino, aquí se reparten  unas figuras con formas humanas, como las tantawawas, o niños de pan. Parece repetirse la simbología de pan para todos. 

Son típicos los altares o mesas para difuntos que se arman en tres niveles: cielo, tierra e infierno y se llenan con frutas y productos que coincidan con los gustos del difunto.

Aquí en Bolivia,  los “Ajayus” o almas de los muertos, se presentarán a pasar el día y acompañar a sus familiares que quedaron en la Tierra. Los familiares, a su vez, se preparan para pasar ese día con sus difuntos..

De una u otra forma, todas las festividades tienen, con el paso del tiempo, un poso común por eso de las mezclas culturales, pero está claro que la rama anglosajona en su versión diversión  va a terminar sustituyendo todo tipo de celebración que tenga una connotación más trascendente y/o tétrica.

Anuncios

Una respuesta a “Todos los Santos, Halloween y los Ajayus

  1. todo santos de Bolivia es unica diferente de los otros y muy rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s