DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Estamos inmuniziados ante tanta celebración diaría contra alguna atrocidad de la humanidad? El pasado sábado fue el día internacional a favor de los Derechos del Niño y la Infancia, que es lo mismo que ir contra el avasallamiento de la infancia. Todos estos días existen porque tenemos que recordarnos diariamente que vivimos en un mundo bastante imperfecto y lleno de injusticias intolerables.

Mañana día 25 de  Noviembre, día de triste recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal a manos de la policia secreta  del general Trujillo, se conmemora, desde 1981, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

En Julio de 1981,  se celebraba en Bogotá el primer encuentro feminista cuando se decidió instaurar está comemoración para luchar contra la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas.

Mañana habrá manifestaciones de repulsa, con motivo de esta conmemoración, en  buena parte de las ciudades de España. Pero estas protestas pueden quedarse en algo folclórico si no se avanza en lo más importante, y esto es el ábito de la educación. Para acabar con el machismo, esa visión maniquea del mundo, o conmigo o no sin mi, que se ha llevado este año ya a 64 mujeres muertas por el terrorismo machista, la única arma decisiva es terminar con esa forma de entender el papel de la mujer desde el sometimiento, la anulación y la cosificación.

La escuela se muestra aquí, como un ámbito de tremenda importancia, no menor que la familia, por supuesto,  pero ¿que se puede hacer en este sentido desde las familias donde se respira una actitud de desprecio y sometimiento de la mujer?. Está claro, que deben ser las instituciones las que pueden aportar ese plus de sensibilización y de deconstrucción de la ideología machista.

En este sentido, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha una actividad pionenra que tiene como gran herramienta la red. Se trata de recopilar todos los mensajes que la sociedad quiera transmitir a las mujeres víctimas de la violencia machista El rasgo característico de esta acción es lo amplio de su convocatoria y seguimiento: todo se ha hecho por internet y a través de la red .  Desde twitter o desde ‘Un día para decir Sí‘ (nombre de la campaña), los internautas pueden mandar mensajes de apoyo y solidaridad a las mujeres que sufren esta lacra. El jueves, se proyectarán en la sede del Instituto y después se entregará a las víctimas en un dossier para que no olviden que “de la violencia, se sale“, tal y como ha señalado Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s