Adiós al primer trimestre del curso

Entramos en las vacaciones de Navidad y decimos adiós al primer trimestre del curso. Siempre es el más dificil, en el que hay que hacer tanto tanteos, tantos esfuerzos,  a veces estériles para volver empezar, y conjurar tantas promesas y espectativas. No es fácil no, con tanta presión mediática por los exámenes Pisa, la Evaluación Diagnóstica, los Planes de mejora y, entre tanto, la realidad del día a día con el alumno de aquí y el de allá. Cada uno con su propia realidad, con su idiosincrasia, y el profesor y el PRL imaginando la mejor manera de sacar de sus alumnos lo mejor, de lograr los máximos avances.

Tienes al alumno magrebí que apenas sabe castellano y, mucho menos, euskera. Al chino que tres cuartos de lo mismo, o el senegalés. La tecnología ha venido en nuestra ayuda. El traductor y las imágenes de Google  hacen que el alumno-a comprenda los mensajes; la comunicación y el aprendizaje, tanto de la lengua como de la materia, se facilita un montón. Utilizando el programa Docs, de Google también, profesores y alumno pueden estar en comunicación, trabajar a distancia y compartir trabajo, comentarios, consejos, correcciones.  La forma de trabajar ha cambiado, ahoravamos con el portatil a clase y el alumno extranjero,, que tiene un bajo nivel de competencia lingüística, se desenvuelve con estas herramientas que hemos comentado.  La comprensión es inmediata, que no sabe que es un bosque,  o una mina, o la agricultura,…. imagen y traducción.  El alumno va haciéndose con los conceptos del tema, a la vez que aprende la L2, va aprendiendo a manejarse con la tecnología y valerse de ella para la comunicación. Los profesores y alumnos comparten en todo momento, desde casa, de modo agil y eficiente los trabajos y las dudas.

Seguimos investigando, indagando, probando, pero no nos rendimos. Apostamos por todos los recursos y todas las estrategias.

Deseamos que el Nuevo Año nos traiga ilusión  renovada para seguir por esta senda, para no desmayar e ilusionarnos con el día a día, con los pequeños y grandes avances.

Deja un comentario