EL MES DEL ESPAÑOL DE SUDAMÉRICA

El año pasado celebramos el mes de… dedicado cada mes a una lengua, fueron es este caso el portugués, el árabe y el chino.

Pero ¿que pasa con el alumnado que aparentemente habla la misma lengua que nosotros? ¿Es realmente la misma lengua? Si lo es su gramática, sus verbos y conjugaciones, su sintaxis, pero el léxico y los modismos tienen una gran variedad, como no podía ser de otro modo. Sudamérica es un continente inmenso y cuando llegó el español, la lengua no cayó en un receptáculo vacío, sino sobre un conjunto enorme de pueblos, etnias, cada una con su lengua y cultura.  Hoy la realidad es que en el mismo subcontinente americano, de país a país, e incluso dentro de los países, igual que pasa en España entre regiones, el idioma tiene su propia idiosincrasia y muchos términos tienen interpretaciones o matices diferentes o, para la misma cosa se utilizan términos diferentes. Asó el termino fajar en Argentina quiere decir castigar, pegar, ejercer violencia física. Ejemplo:   “Te voy a fajar si no te portás bien”; y en Colombia significa hacer una cosa muy bien.   Ejemplo : “Los del grupo se fajaron en el concierto”    O el término chimbo,  algo que esta mal, en Venezuela; bombona en El Salvador; dinero falso  en Perú; y falso, de mala calidad  en Ecuador.
Por todo esto, pensamos que era pertinente dedicar un mes al español o el habla de sudamérica, con la misma importancia que otras lenguas extranjeras, o con mucha más enjundia dado que tenemos un alumnado mucho más numeroso y merece ver reconocida  y tenida en cuenta su habla y sus expresiones.

Distintas etnias han hecho su aporte al español de América

Hemos comenzado reuniendo al alumnado de esta área geográfica y organizando con ellos grupos de trabajo para reunir los términos y expresiones. También colabora el profesorado de Lengua española que igualmente lo trabaja en el aula. Los propios alumnos elaborarán los carteles y los pondrán, tanto en las aulas como en los pasillos mostrándonos a todos su riqueza y personalidad idiomática.

Es curiosa la procedencia de algunas palabras, choclo (maíz) procede del quechua, nada raro. Pero, y ¿chévere?  ¿sabrías decir el origen de esta palabra que se usa en casi toda América, incluso en Estados Unidos?

Resulta que, esta palabra es un derivado de un término de la lengua efik que  pertenece a la rama benue-congo  que se habla  al sureste de Nigeria. Por lo visto, los esclavos nigerianos que llegaron a Cuba introdujeron este término. Los Efik terminaron fundando una comunidad Abakuá que en el siglo XIX tuvo una gran influencia sobre la música que se generaba en Cuba. El término chévere o chébere, en su lengua original, quiere decir: fuerte, valiente, insolente,… Este término fue muy utilizado en las letras del bolero y el son cubano, y por derivación, la palabra terminó expresando todo lo bueno y excelente. Así, cuando algo es muy bueno se exclama: chévere.

Curioso ¿no? Es el mismo idioma, pero…………….

Anuncios

2 Respuestas a “EL MES DEL ESPAÑOL DE SUDAMÉRICA

  1. Ana Isabel(Astrabu)

    Me parece muy interesante esta iniciativa. Nosotros también vamos a trabajar este tema y comentaremos las conclusiones…
    FELIZ 2011 y AUPA la DIVERSIDAD CULTURAL

    • Hola Isabel, si te animas y te intresa, te puedo enviar los listados de palabras que he recopilado del habla sudamericana por países. Algunas han aportado los alumnos mismos, otras han sido buscadas en diccionarios u otras páginas de la red. Los carteles los empezaron a hacer a mano pero era muy laborioso, entonces yo he hecho las palabras con la trudcción tal como las entendemos aquí, y entre parentesis el país o países en que se utiliza, dejando la palabra hueca para que luego los alumnos-as las pinten según su creatividad. Se trata de que sea un trabajo personal. Luego por grupos ayudarán a colocarlos por todo el centro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s