INMIGRANTES EN LAS AULAS

Los pasados días 13 y 14, 20 y 21 de Enero, organizados en colaboración con la organización ZUBIETXE, nuestros alumnos de 1º y de 3º de la E.S.O. han tenido unas jornadas especiales.

El alumnado de 1º de la ESO han tomado parte en la charla de una persona migrante que se halla viviendo en nuesutro territorio y que ha contado su experiencia vital como emigrante. A continuación se ha realizado un taller de plástica, donde guiados por Elena, de Zubietxe, con diversos materiales realizaban un collage donde expresaban sus sentimientos acerca de lo escuchado y vivenciado.

En las charlas que se impartieron,  tanto al alumnado de 1º como de 3º de la ESO, estuvieron con nosotros: Papa de Senegal, Kamal y Hassan de Marruecos.

Ellos compartieron con todos nosotros su experiencia migiratoria, que para ninguno ha sido ni está siendo nada fácil. Desde llegar debajo de un autobús, o en patera, dormir meses en la calle, trabajar explotados recogiendo  fruta, luchar por conseguir un plato de comida, luchar por no ser engañados y robados, etc. son algunas de las cosas que nos transmitieron.

 El presente, a pesar del acompañamiento que les hace Zubietxe, dándoles apoyo, formación, facilitándoles residencia, etc.  es dificil, pero el futuro lo tienen aún más incierto. Nos comentaron sus dudas, sus sueños casi rotos y sus incertidumbres .  Nuestros alumnos les  hicieron preguntas que ellos respondieron con total sinceridad.

Creemos que estas actividades tiene un alto valor formativo de la sensibilidad hacia este fenómeno imparable de la inmigración, así como sirve para destruir o minimizar los prejuicios y esterotipos que anidan en nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s